Entorno

Moda ‘made in China’: el gigante asiático copa ya el 22% del ‘sourcing’ de los gigantes

El coronavirus ha hecho que el sector vuelva a plantearse su dependencia de la fábrica del mundo, después de que la pandemia cortara abruptamente la producción en enero.

C. Juárez

24 ago 2020 - 05:00

Moda ‘made in China’: el gigante asiático copa ya el 22% del ‘sourcing’ de los gigantes

 

 

Fue la primera duda que planteó el coronavirus, cuando todavía parecía un problema local, lejano y controlado: ¿es sano depender tanto de China? La fábrica del mundo se paró y los retailers se quedaron temporalmente sin su principal polo de aprovisionamiento. Hoy, con el problema trasladado a la demanda y el sourcing chino plenamente reactivado, la duda de si conviene diversificar sigue en el aire.

 

Según los últimos datos disponibles, el gigante asiático concentra el 22% de las fábricas con las que trabajan en conjunto Inditex, H&M, Primark, Levi Strauss, Fast Retailing, Nike, C&A y Gap, aunque la dependencia varía mucho según el operador. En total, estos operadores trabajan con 3.760 factorías en China, el 21,9% de toda su red de fábricas en el mundo.

 

De estos grupos, el más dependiente de China es Primark, que opera con un modelo de series largas y a volumen. El gigante de la moda low cost opera con 1.033 fábricas en treinta países, y 525 de ellas, el 50,8% del total, están ubicadas en China. Después del gigante asiático, el principal hub de aprovisionamiento para la cadena es China, donde trabaja con 145 factorías. 

 

Después de Primark, Fast Retailing, dueño de Uniqlo, es la compañía que más fábricas tiene en China, en parte porque su modelo también es de series largas y en parte por cercanía. El 42,7% de las factorías con las que trabaja la empresa, 133 de 311 en total, se encuentran en China.

 

En menores tasa se encuentran grupos estadounidenses como Levi Strauss, que concentra en el gigante asiático el 27,4% de su red global de fábricas, unas 157 factorías en total. En el caso de Gap, el peso llega al 24,1% y en de Nike baja hasta el 21%, con 112 de sus 533 fábricas en todo el mundo. La mayoría de ellas, el 48%, se dedican a la fabricación de prendas, mientras que otro 33% es calzado y el resto equipamiento deportivo.

 

 

 

 

En las compañías con más componente de moda en su oferta, la cuota empieza a descender. H&M, por ejemplo, trabaja con 4.291 plantas de producción en todo el mundo y el 22,4% se encuentran en China, unas 965 fábricas.

 

Inditex es la compañía con la que más fábricas trabaja en China, pero que menos depende del gigante asiático en su aprovisionamiento. El rey del fast fashion trabaja en el país con 1.465 factorías, de las 8.155 fábricas en las que fabrica a escala global, lo que representa el 17,9% del total.

 

El grupo tiene con 477 proveedores en China que dan empleo a 504.449 trabajadores. Tras el gigante asiático, los principales polos de aprovisionamiento de Inditex son en cercanía: España, Turquía y Portugal.

 

C&A, por su parte, trabaja en series largas pero tiene el aprovisionamiento más diversificado. De las 1.606 fábricas donde opera la empresa en todo el mundo, sólo 233 están ubicadas en el gigante asiático, un 14,4%.