Entorno

Michael Kors vs Hermès: EEUU levanta los aranceles a los bolsos de Europa

La Unión Europea y el Gobierno de Biden pactaron el martes suspender los aranceles que afectaban a 11.500 millones de dólares en exportaciones entre los dos lados del Atlántico.

I. P. G.

17 jun 2021 - 04:53

Michael Kors vs Hermès: EEUU levanta los aranceles a los bolsos de Europa

 

 

La guerra de los bolsos llega a su fin. El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea pusieron el pasado martes punto y final a diecisiete años de disputa comercial por los subsidios a Boeing y Airbus. Además de vino, queso y aceite, Europa podrá por fin volver a vender bolsos a su mayor mercado no comunitario con menos barreras tras dos décadas en las que la moda ha sido, junto con la agricultura, de nuevo una moneda de cambio.

 

El conflicto se remonta a 2004, cuando Estados Unidos se retiró de un pacto multilateral sobre subvenciones a la aviación alegando que Airbus se había beneficiado de subvenciones públicas. La Unión Europea contraatacó con acusaciones similares sobre Boeing.

 

En 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos y le autorizó a imponer aranceles a importaciones europeas por valor de 11.500 millones de dólares. La lista preliminar incluía artículos de moda como trajes o bolsos, aunque finalmente sólo estos últimos quedaron en la definitiva.

 

Entre las categorías afectadas hay 22 rúbricas del código 42 de la nomenclatura combinada (NC 2018), que corresponde a manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa.

 

En 2019, antes del estallido del Covid-19, España exportó a Estados Unidos bolsos y maletines por valor de 29,9 millones de euros, situándose como el séptimo mayor destino de las exportaciones de esta categoría.

 

 

 

 

En el aire continúa todavía la situación del calzado español y de otras categorías de moda de varios países europeos, cuya subida de aranceles está vinculada a la imposición de la denominada tasa Google.

 

El pasado 2 de junio, el Gobierno de Biden puso en suspenso durante 180 días el incremento a estas categorías. En el anuncio de la suspensión, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que se trata de un “compromiso por alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la Ocde y el G20”.

 

Las perspectivas son positivas. A principios de este mes, la reunión del G7 ya alcanzó un acuerdo en relación al comercio digital y las reuniones de la Ocde el próximo julio podrían abrir la puerta a una suspensión definitiva de estos aranceles.

 

Bruselas y Washington también siguen enfrentados por los aranceles al aluminio y al acero, aunque esta disputa también podría estar acercándose al final. En esta batalla, también la moda tuvo un papel protagonista: tras la decisión del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, amenazó con aplicar “aranceles a Harley-Davidson, Bourbon y Levi’s”.