Entorno

México se cuela en el ‘top 10’ de los países más atractivos para la inversión extranjera

El país azteca es, además, el tercer favorito para los estadounidenses a la hora de desembolsar dinero, detrás de China, Reino Unido y Alemania.

Modaes

15 feb 2019 - 00:00

México se cuela en el ‘top 10’ de los países más atractivos para la inversión extranjera

 

México gana relevancia para los inversores extranjeros. El país azteca se ha ubicado en la novena posición de los mercados más atractivos para la inversión extranjera, según la Encuesta de Consejeros Delegados, elaborada por PwC.

 

Además de colarse en el top 10, México se ha posicionado como el tercer mercado más atractivo para la inversión estadounidense. El país se situó por detrás de China, Reino Unido y Alemania.

 

De acuerdo con la consultora, México ha ganado relevancia en el entorno global, debido a que sus consejeros delegados han sabido mantener positivos y pudieron ver nuevas oportunidades de negocio en un entorno negativo a escala global.

 

 

 

El informe también destaca que si Estados Unidos no alcanza un acuerdo con China en el próximo mes, México podría tomar más atractivo para la inversión de su país vecino y convertirse en un socio comercial de mayor impacto.

 

La visión de los directivos mexicanos

El 67% de los consejeros delegados encuestados por PwC afirmó que falta talento a la hora de captar capital humano en sus empresas. En este sentido, los factores que influyen en esta dificultad son el déficit de trabajadores calificados, el cambio en las habilidades requeridas y la tasa de crecimiento de la industria.

 

Otro de las falencias en las empresas mexicanas que detectaron los directivos del país fue la falta de capacidad para el análisis de datos. Para el 58% de los encuestados el personal mexicano carece de herramientas para utilizar el big data. El 97% de los empresarios aseguran que el análisis de datos es crucial para desarrollar estrategias entre clientes y consumidores.

 

Por otro lado, el 19% de los consejeros delegados mexicanos introdujo inteligencia artificial en sus empresas, a pesar de que el 86% de los mismos asegura que esta herramienta cambiará significativamente el sector empresarial.