Entorno

México, Estados Unidos y Canadá firman cambios del Tratado de Libre Comercio

Los países han firmado hoy miércoles una serie de cambios del Tratado comercial entre las tres naciones (T-mec) después de meses de negociaciones.

Modaes

11 dic 2019 - 05:00

México, Estados Unidos y Canadá firman cambios del Tratado de Libre Comercio

 

México, Estados Unidos y Canadá apuestan por el crecimiento económico. Los tres países han firmado hoy miércoles una serie de cambios del Tratado de Libre Comercio (T-mec) después de meses de negociaciones. El tratado tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de estos países y mejorar la gestión de problemas sociales como el fenómeno migratorio.

 

Los representantes que han firmado los cambios del tratado han sido el diplomático y economista Jesús Seade, de México; el político y abogado Robert Lighthizer, de Estados Unidos; y la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland, de Canadá. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también asistió al acto como testigo de honor.

 

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, señaló el presidente mexicano, que resaltó que el T-mec es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”. El mandatario también dijo que se busca atraer más inversión para América del Norte.

 

 

El presidente detalló que se mejorarán las condiciones de los trabajadores de los tres países y al mismo tiempo se respetarán las soberanías de cada una de las naciones. Asimismo conmemoró a Lighthizer por su trabajo en la negociación y mostró la necesidad de contar con el apoyo y confianza de Freeland para lograr el acuerdo.

 

El mandatario destacó la participación de Seade como profesional y experto en la materia. López Obrador también extendió su agradecimiento a los senadores, ya que pusieron por delante su interés por la nación que sus intereses partidistas.

 

Compuesto por 34 capítulos y doce cartas al margen, el T-mec incluye la mayoría de los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como los cambios en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. A estos se suman nuevos temas como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.