Entorno

México da un paso atrás y restituye los aranceles a la moda y el calzado

El Gobierno del país ha retirado la bajada arancelaria que aplicó el pasado febrero para volver a subir las tasas, situándolas de nuevo entre el 25% y el 30%.

Modaes

11 abr 2019 - 00:00

México da un paso atrás y restituye los aranceles a la moda y el calzado

 

 

México vuelve a elevar los aranceles del textil y el calzado. El Gobierno del país azteca, que bajó las tasas arancelarias a estas categorías del producto el pasado febrero, ha vuelto a incrementarlas con todos aquellos países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio.

 

Desde el 1 de febrero pasado, el textil y el calzado contaban con un arancel del 20%, tras la rebaja del arancel de Nación Más Favorecida (NMF) para productos “sensibles. Desde entonces, las principales patronales de la maquila mexicana se manifestaron en contra de la medida.

 

 

 

 

Ahora, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha vuelto a instalar tasas arancelarias que van del 25% al 30% para el textil, vestido y calzado. México ha publicado dos decretos para revertir la situación, ya que considera “urgente y necesario” elevar los aranceles a 66 fracciones del textil y la confección por 180 días para que el sector pueda enfrentar los retos de la reducción arancelaria planteada antes.

 

La nueva medida contempla la reducción a 34 fracciones arancelarias del calzado, también por otros seis meses más, según El Economista. México ha ido reduciendo unilateralmente los aranceles medios a ciertos productos industriales desde 2009. Sin embargo, la desgravación arancelaria a la moda se detuvo en lo últimos años.

 

Las importaciones mexicanas de prendas de vestir han triplicado a las del calzado en los últimos años. En 2018, las compras al extranjero de la confección fueron de 3.800 millones de dólares, frente a los 1.200 millones de dólares del calzado.