Menos industria y más cara: el coste de fabricar en España una camiseta se dispara un 20%
El coste de producir una camiseta interior de punto se ha disparado en 2024, hasta alcanzar los siete euros por prenda. Mientras el coste se mantiene al alza, el volumen de producción se ha reducido a la mitad en el último año.


Siete euros por una camiseta. El coste de fabricación de una camiseta interior de punto en España es cada vez más caro, hasta superar los siete euros por prenda en 2024. La producción de estas prendas, además, ha caído en picado, hasta la mitad del volumen respecto al año anterior, según revelan los datos de la última Encuesta Industrial de Productos publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
La encuesta estima cada año las unidades y el valor de la producción de cerca de 4.000 productos industriales, apuntando al número de unidades producidas y el valor obtenido por los fabricantes con su venta. En el caso de la moda, los datos revelan que el año pasado se fabricaron un total de 8,6 millones de estas prendas de punto (tanto femeninas como masculinas), menos de la mitad que hace un año, cuando en España se fabricaron hasta 19,2 millones de estas prendas.
El valor total de los productos alcanzó 62 millones de euros en 2024, por lo que cada unidad producida supuso un coste de 7,1 euros por prenda, un 19,6% más que el año anterior. La cifra supone un récord histórico, y mantiene así la tendencia alcista del coste de producción que comenzó en 2021, después de varios años a la baja.
En concreto, fabricar una camiseta en España en 2019, antes del estallido de la pandemia, era de 5,58 euros, y se fue reduciendo progresivamente hasta 5,39 euros en 2020 y 4,95 euros en 2021, bajando de la barrera de los cinco euros. Desde ese año, sin embargo, los costes asociados a la fabricación del básico han aumentado, primero un 20%, hasta situarse en 5,94 euros en 2022, y otro 1% en 2023, cuando fabricar una camiseta de punto alcanzó un coste de 6 euros.
Frente a la creciente subida de los precios de producción, el sector también ha reducido progresivamente el número de prendas fabricadas. Si en 2019 en España se produjeron 32,4 millones de camisetas interiores de punto, hoy el sector fabrica hasta un 73,3% menos de estas prendas.
El volumen de camisetas fabricadas en España cayó ya en 2022 por debajo de la barrera de los 20 millones de prendas, con una producción total de 17,5 millones, pero se recuperó en 2023, con 19,2 millones de estas prendas fabricadas ese mismo año. La cifra, sin embargo, se ha desplomado ahora a un mínimo en los últimos años, con apenas 8,6 millones de camisetas producidas en 2024.
En la confección, si en 2023 las camisetas de interior de punto eran el tercer producto más fabricado por los industriales, en 2024 estas prendas han caído notablemente en la clasificación. Por volumen, las camisas se alzan como el tipo de prenda más fabricada, con casi 50 millones de artículos, tanto femeninos como masculinos. Le siguen los vestidos, una categoría que incluye vestidos de boda, comunión y vestidos pantalón, con una producción anual de 25,7 millones de prendas, y la ropa interior femenina, con otros 15,5 millones de artículos.