Entorno

Más industria, especialización e historia: el textil se mantiene en las elecciones de Igualada

El municipio catalán obtiene un 27% de su PIB industrial del textil y ha puesto en marcha iniciativas como Igualada Fashio Lab o Rec.0 para impulsar la actividad del sector.

Más industria, especialización e historia: el textil se mantiene en las elecciones de Igualada
Más industria, especialización e historia: el textil se mantiene en las elecciones de Igualada
La comarca de la Anoia, que tiene como capital Igualada, cuenta con 104 empresas del sector textil y de la confección, que ocupan a 918 profesionales.

M. Tamayo

15 may 2023 - 05:00

El textil no abandona el Ayuntamiento de Igualada. La ciudad barcelonesa, un hub de producción textil histórico en España, decidirá si reelige el próximo 28 de mayo al alcalde Marc Castells, de Junts per Catalunya, que lleva al frente del consistorio desde 2011. La ciudad se jacta de contar con uno de los clusters textiles de referencia en el sur de Europa, tal y como lo eran hace más de 500 años.

 

Aunque ya no cuenta con toda la actividad industrial de hace un siglo, el textil sigue copando un 27% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la localidad, que acoge diversos eventos sobre el sector, como el Rec.0 o la feria de producción textil Best Solutions in Textile Manufacturing (Bstim).

 

La comarca de la Anoia, que tiene como capital Igualada, cuenta con 104 empresas del sector textil y de la confección, que ocupan a 918 profesionales y una facturación de 140 millones de euros. Sumando el cuero, la facturación del sector asciende a 220 millones de euros y llega a ocupar a 1.500 profesionales, convirtiéndolo en el mayor sector industrial del territorio, según datos de la fundación Fitex.

 

Castells ha defendido durante su mandato que desde la Administración tiene que dar más soporte a la industria textil, declarándose industrialista y se marca como objetivo mantener el peso del sector en la economía de la localidad en el 27% y que todas las empresas del textil en la ciudad sobrevivan y, si pueden, crezcan.

 

 

 

 

Desde el principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha señalado que presentará “más de treinta medidas para reforzar el tejido empresarial y captar nuevas inversiones en la ciudad”, con el foco puesto en empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el diseño y la moda. Su candidata, Alba Vergès, antigua consellera de sanidad de la Generalitat, ha señalado que quiere transformar el barrio del Rec, antiguo barrio industrial de la ciudad donde se ubicaban gran parte de las fábricas, en un nuevo polo tecnológico y empresarial.

 

También se ha sumado a la puja por la industria Igualada Som-hi, que agrupa el Partit Socialista de Catalunya e Igualada Oberta. Desde el grupo político aseguran que impulsaran el barrio del Rec con la creación de nuevos puestos de trabajo, además de preservar la actual industria del curtido de pie de la ciudad. Para la creación de trabajo en la ciudad, señalan la industria, la economía verde y la atención a las personas como los tres sectores claves para la ciudad. Además, el candidato Jordi Cuadras asegura que actualizará el Museu de la Pelle impulsará el Museu del Textil i la Moda.

 

También están presentes en el pleno de Igualada Poble Actiu – CUP, que se proponen para la próxima legislatura identificar nuevos clústeres de actividad económica que tengan que ver con la transición energética, la agricultura o la construcción sostenible. También apuntan a las industrias que no son contaminantes para aumentar la actividad en la ciudad, como la impresión 3D.