Más golpes a la ‘supply’: el terremoto de Myanmar desestabiliza el mapa del ‘sourcing’
Tras el terremoto que sacudió el viernes el centro del país, el número de fallecidos ha ido en aumento a lo largo del fin de semana. Zonas como Naypyidaw, la capital de Myanmar, concentra actualmente la mayor afectación.


Las autoridades de la antigua Birmania, por su parte, han elevado a 1.670 la cantidad de heridos.
Nuevo golpe a la cadena de valor de la moda. El terremoto que sacudió el viernes Myanmar y Tailandia ha dejado un nuevo golpe al mapa del sourcing de la moda, que sigue acumulando shocks. El fenómeno, además, ha desestabilizado todavía más a Myanmar, un país ya asolado por cuatro años de guerra civil.
Mientras continúa el trabajo de las unidades de salvamento, el número de fallecidos podría superar las 10.000 personas. Las autoridades de la antigua Birmania, por su parte, han elevado a 1.670 la cantidad de heridos en el país, junto a las 700 personas que ya se ha confirmado que han perdido la vida tras el temblor.
“La parte más afectada es la de Naypyidaw, mientras que Yangon esta más segura”, han confirmado fuentes de la industria a Modaes. A pesar de que el país se alza como un proveedor importante para la moda internacional, el golpe de Estado militar hace ahora ya cuatro años ha disminuido progresivamente la presencia de algunas empresas en el país. Las mismas fuentes, sin embargo, aseguran que la industria “posiblemente se verá afectada” tras el terremoto.
Myanmar sufrió el viernes un terremoto que ha sacudido el centro del país
La catástrofe, por lo tanto, desestabilizará aún más a un país en el que el 90% de sus exportaciones dependen de la moda y la energía. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Myanmar acumula ya varios años a la baja, desde 2020, con contracción en el Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 10,5% y 4% en 2021 y 2022, respectivamente.
Según el organismo, el país iba a cerrar este año, sin embargo, de nuevo en la senda del crecimiento, con un alza del PIB a cierre del ejercicio de un 1,1%. El terremoto que ha asolado el centro del territorio, sin embargo, podría virar radicalmente estas perspectivas más optimistas.
Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, el valor de las exportaciones de moda en Myanmar alcanzó 5.500 millones de dólares a cierre de 2022. La Unión Europea se alza como el principal cliente del sector textil del país, responsable de hasta un tercio de estas exportaciones, seguida de Japón (con un 18%), Reino Unido (10%), Estados Unidos (6%) y Corea del Sur (4%).