Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Marruecos y Túnez pierden su ‘blindaje’ contra los aranceles

Modaes

9 nov 2012 - 04:56

Marruecos y Túnez, dos de los principales proveedores de la industria española de la moda, dejan de beneficiarse del arancel cero en sus exportaciones a la Unión Europea. Son dos del centenar de países que salen del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea a partir de enero de 2014. Aún así, ambos países mantendrán los tratados de libre comercio con la zona comunitaria.

 

La Unión Europea publica su sistema revisado de preferencias de importación para los que considera países en vías de desarrollo más necesitados. La elección de los países que se beneficiarán de este trato a favor es fruto de un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo. El nuevo sistema tendrá 89 países menos beneficiarios, con el objetivo, según Bruselas, de garantizar un mayor efecto en los más necesitados.

 

Entre los países que dejarán de beneficiarse están Marruecos y Túnez. Ambos forman parte de un paquete de 34 países que disfrutan de otros acuerdos comerciales con la Unión Europea que ofrecen una cobertura similar a la del SPG, ya sean tratados de libre comercio o de asociación económica. Así, a pesar de salir del sistema de preferencias, apenas lo percibirán.

 

En contra, Pakistán, otro de los grandes proveedores del textil español, entrará a formar parte del sistema. Su incorporación en SPG ha topado con el rechazo de la industria europea del textil, que no ha logrado convencer a la Comisión Europea para que frenase su acceso.