Entorno

Marruecos sofistica su industria textil para atraer la demanda de la distribución

21 nov 2011 - 00:00

P. Riaño. Marrakesh.- España compró en 2010 un total de 971,6 millones de euros en prendas y materias textiles a Marruecos, un 17,3% más que en el ejercicio anterior. La decisión de los grandes grupos del sector de la moda de aumentar su producción en proximidad ha puesto al país africano en alerta. Por ello, las empresas que configuran su sector textil comienzan a adaptar sus estructuras a las necesidades de los grandes grupos de distribución de moda.

Diseño. Esa es la principal necesidad de compañías como Cortefiel, El Corte Inglés o Blanco, que la semana pasada fueron tres de los visitantes a las ferias Maroc in Mode y Maroc Sourcing, celebradas en Marrakesh. Las empresas del sector demandan cada vez más que sus proveedores les aporten información y formen parte del proceso que lleva las prendas hasta los consumidores.

 

Así, el tejido industrial textil de Marruecos se enfrenta a una nueva transformación, ya que debe pasar de medir su valor únicamente por la capacidad productiva para valorar, progresivamente, el diseño. En este contexto, Marruecos compite con países asiáticos, que captan la atención de los compradores que, poco a poco, van dejando China como pool productivo.

 

La Asociación Marroquí de la Industria Textil y de la Confección (Amith) cuenta con 750 miembros: 120 empresas textiles, 500 confeccionistas y 130 compañías de servicios (accesorios, acabados y lavandería). Estas 750 empresas representan el 83% de la facturación del sector, el 93% de las exportaciones y el 80% de los trabajadores.

Entre enero y agosto de este año, Bangladesh es el país que más ha incrementado las exportaciones de prendas de vestir a la Unión Europa, con un aumento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 5.191 millones de euros. Bangladesh se sitúa como tercer mayor proveedor de la UE, por detrás de China (20.198 millones de euros, con un aumento del 10%) y Turquía (5.822 millones de euros, con un alza del 10%).

 

Por detrás de Bangladesh aparecen, por este orden, India, Túnez, Marruecos, Vietnam y Pakistán. En Marruecos, las exportaciones de prendas de vestir a la UE se han elevado un 12% entre enero y agosto de este año, hasta 1.603 millones de euros, lejos del 35% que ha crecido Pakistán.

 

Poco a poco, cada vez más compañías marroquíes apuesta por introducir el diseño en su estructura. Groupe Modaline, con sede en Casablanca, es una de ellas y ha incorporado a una diseñadora española para sumar las últimas tendencias a las propuestas que reciben grupos como Inditex, Pimkie, H&M o Carrefour.

 

De momento pocas son las compañías que han optado por lanzar su propia firma al mercado, con excepción de enseñas como Marwa, Diamantine o Flou Flou.

 

A la espera de la confirmación de las fechas oficiales, el próximo mayo está previsto que las principales compañías productoras de Marruecos vuelvan a darse cita en Maroc in Mode y Maroc Sourcing. En su última edición, un total de 153 compañías han participado en el evento.