Entorno

Manuel Díaz (Texfor): “Que no se firme el convenio no significa que el CIE no sirva o que vaya a desaparecer”

Christian De Angelis

4 jun 2013 - 04:56

Manuel Díaz está al frente de la patronal Texfor, que representa a la industria textil de cabecera española. Junto a Ateval, Texfor dio el visto bueno la semana pasada al acuerdo alcanzado por la dirección del Consejo Intertextil Español (CIE) con los sindicatos para firmar el nuevo convenio del sector, del que se han desmarcado en el último momento la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp). Díaz defiende el convenio y el papel del CIE, a pesar de la discrepancia.

 

Manuel Díaz TexforPregunta: Haga una valoración de la situación generada tras la decisión de las dos patronales del género de punto de desmarcarse del convenio del sector.

Respuesta: Ha sido una negociación muy complicada, sobre todo por lo mucho que ha durado. Ha habido algunas agrupaciones negociadoras del convenio que, cuando estaba el acuerdo muy cercano, han tenido otro punto de vista y han intentado que se trataran otros temas que, a entender de otras agrupaciones o los sindicatos, o ya estaban suficientemente tratados o era más conveniente tratarlo en otoño, cuando comenzaría la negociación del convenio de 2014. Todos hemos intentado respetar un preacuero del primer trimestre de 2012 y en base a eso hemos desarrollado los diferentes puntos y alcanzado un acuerdo muy amplio, pero Fedecon y la Aegp han intentado extender la negociación a otros temas.

 

P.: ¿Ha habido algún acercamiento en los últimos días?

R.: A fecha de hoy desconocemos si hay algún cambio, modificación o acercamiento. En principio dimos por finalizada la negociación a falta sólo de redactar y a fecha de hoy no nos consta ningún cambio en la posición de Fedecon y Aegp. Yo quiero mantener la esperanza.

 

P.: Entiendo que no ha habido ningún contacto…

R.: La comisión que está negociando el convenio no se ha reunido.

 

P.: Desde Fedecon y la Aegp dicen no entender cómo Texfor está dispuesta a firmar el acuerdo.

R.: Lo que se da es una diferente interpretación del alcance de aquel preacuerdo. Con lo que se ha negociado creemos que se cumple al 100% lo que se había preacordado. Desde aquella firma hasta hoy han pasado quince meses y se ha ido desarrollando ese preacuerdo.

 

P.: ¿Por qué en vuestra opinión es buen acuerdo y no lo es para Fedecon y la Aegp?

R.: Creemos que dadas las circunstancias del sector, de la economía y el largo camino negociador que ha seguido el convenio es positivo para todos. Si lo firmamos no es sólo porque creemos que es un buen convenio para la industria, si no para empresas y trabajadores del sector textil confección. Probablemente no sea el mejor posible ni para patronales ni para sindicatos. En el contexto en el que nos movemos con una negociación excesivamente larga, por el tiempo que había pasado, por la inseguridad que empezaba a asomar y por la necesidad de calma, pensamos que era necesario que centrásemos todos los esfuerzos en el día a día de las empresas. Pensamos que es un buen acuerdo. El convenio no es el ideal, seguramente para nadie, pero bueno para este momento. Asumible por todos.

 

P.: ¿Afectará el convenio a Fedecon y la Aegp aunque no lo firmen?

R.: El convenio va a afectar a las empresas de los subsectores que sí que firman el convenio. No hemos querido inmiscuirnos en la labor de dos agrupaciones absolutamente respetables. Nuestra idea no es imponer nada a nadie. Los que firmamos lo que querríamos es que afectara a todas las empresas del sector porque todas lo firman. El convenio no lo firma el CIE, si no las agrupaciones.

 

P.: ¿Cómo ve el futuro del CIE? La función más importante de una patronal es firmar el convenio.

R.: Empiezo negando la mayor. Negociar convenios colectivos es una función importante de un conjunto de empresas o de asociaciones que están bajo el paraguas del CIE, pero ni es la única ni creo que sea la primera. El CIE representa a todo el sector textil confección de forma unitaria, ante la Administración española u organismos europeos y sirve como lobbie ante muchísimas instancias. No me gusta que no se firme el convenio de modo unitario, y por eso mantengo la esperanza hasta el último minuto. Pero no es una ecuación tan simple: que no se firme el convenio no significa que el CIE no sirva o que vaya a desaparecer. La función es más compleja y más profunda. Evidentemente, no es una situación ideal, pero no tiene porqué suponer una desaparición del CIE o a una futura escisión.

 

P.: Hay otro mar de fondo: la constitución de una nueva patronal para el sector.

R.: Somos respetuosos con los movimientos de consolidación que hagan los miembros del CIE. No tenemos nada que decir al respecto. Evidentemente, si ello supone algún problema para el CIE lo va a decir el tiempo y las propias asociaciones.

 

P.: A veces hay que elegir y no se puede estar en dos sitios a la vez…

R.: No podemos ser tan inocentes como para pensar que siempre vamos a tener los mismos intereses. Evidentemente dentro del CIE en algunos casos hay intereses diferentes porque somos actividades diversas. Somos diferentes, pero hasta ahora han sido compatibles. Conociendo a las personas que lideran los movimientos, estoy convencido de que cuando tengan esa inquietud la expresarán. El problema podría ser que los malentendidos fueran diarios y cotidianos y que la situación se convierta en insostenible.

 

P.: ¿Hay un problema de personalismos en el seno del CIE?

R.: En este tipo de organización con personalismos no se va a ningún sitio y el CIE hasta ahora ha tenido cargos rotantes. Yo llevo poco tiempo en el CIE y siempre ha sido así. Es una labor complicada y desinteresada. En el CIE, más que hablar de personalismo, prefiero hablar de personalidades fuertes que defienden a capa y espada sus principios. Cuando se junta a personalidades fuertes es bueno, pero también hace que existan tensiones porque la gente se toma en serio su labor, su responsabilidad y lo defiende hasta las últimas consecuencias.