Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Manuel Díaz sustituye a Laquidain en la presidencia de Texfor

Modaes

28 jun 2012 - 16:41

Cambio de presidente en la cúpula de la patronal textil. Como estaba previsto, Manuel Díaz de Marcos, secretario del consejo de administración de Tavex, ha sido elegido como máximo representante de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), en sustitución de Alejandro Laquidain, actual presidente del Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Díaz de Marcos, que ha tomado posesión del cargo esta mañana en un encuentro de la patronal textil celebrada en Terrassa (Barcelona), está al frente de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), una de las asociaciones empresariales que forma Texfor. En la reunión, el nuevo presidente de la agrupación textil, se ha comprometido a continuar la labor de Laquidain en dinamizar la cadena de valor y defender ante la Administración las ayudas a la internacionalización, la innovación y la formación.

 

Nacido en Bergara (Guipúzcoa) hace 47 años, Manuel Díaz cuenta con amplia experiencia en el ámbito gremial. Licenciado en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas, el actual presidente de Texfor, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo Tavex.

 

Texfor también ha nombrado a Francesc García Planas, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell, como vicepresidente, en sustitución de Josep Casas. Junto a García Planas, mantienen el cargo de vicepresidentes, Josep Espígul, presidente de la Asociación de Empresarios del Género de Punto del Maresme (Asegema), y Alejandro Laquidain.

 

Se incorporan a la Junta de Texfor como vocales Javier Borrell, director general de Grobelastic y presidente del Gremio de Cinteros; y Antoni Ginestà, empresario del textil de Sabadell. Ambos sustituyen a los hasta ahora vocales Pablo Fisas, consejero delegado del grupo Sati, y Pepe García, de Folgaroles Textil. Por último, se mantienen como secretario general Andrés Borao y, como asesor, a Salvador Maluquer.

 

Texfor se creó en noviembre de 2010 al fusionarse en una sola agrupación empresarial cuatro patronales del sector textil, Aitpa, la Federación Textil Sedera –cuyo presidente continúa siendo Alejandro Laquidain-, la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett). La patronal textil resultante suma los diferentes procesos de la cadena de valor del textil.