Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los trabajadores de la confección de Leicester continúan sin cobrar el salario mínimo

Algunas fábricas de confección de la ciudad británica continúan explotando a los trabajadores, según un informe de Low Pay Commission. El documento sostiene que algunos empleados no cobran el salario mínimo y tienen miedo a denunciar.

Los trabajadores de la confección de Leicester continúan sin cobrar el salario mínimo
Low Pay Commision denuncia que todavía hay “una profunda desconfianza” por parte de los trabajadores de Leicester para denunciar abusos.

Modaes

25 jul 2022 - 12:33

Leicester continúa sin cumplir la ley. Gran parte de los trabajadores de la confección de la ciudad británica, un importante hub de producción de moda del país, continúan sin cobrar el salario mínimo y sufriendo abusos por parte de las fábricas, según ha denunciado la agencia gubernamental Low Pay Commision, un organismo público que asesora al gobierno sobre el salario mínimo nacional.

 

La organización destaca que el proceso para denunciar los abusos no está funcionando y que “existe mucho temor por parte de los trabajadores a renunciar si hay represalias”. “A pesar de algunos avances recientes, la inseguridad laboral deja a los trabajadores en una posición muy vulnerable”, señala Bryan Sanderson, presidente de Low Pay Commision.

 

“Hay una profunda desconfianza en los organismos encargados de hacer cumplir la ley y falta de fe en que quejarse supondrá alguna diferencia, además de poner en peligro su sustento”, denuncia el informe.

 

Según el organismo, algunos trabajadores que elevaron quejas sobre las condiciones fueron amenazados de “no volver a trabajar” por parte de los responsables de las fábricas. Low Pay Commision, insta al gobierno a “tomar medidas integrales”.

 

 

 

 

El nuevo informe de Low Pay Commision se suma a una investigación de Leicester Garment and Textile Workers Trust de hace dos semanas en la que señalaba que el 56% de los empleados en las fábricas de confección de Leicester continúan sin cobrar el salario mínimo.

 

La organización también reveló en el documento que el 49% de los empleados en las fábricas de textiles de la ciudad no cuenta con bajas por enfermedad remuneradas, otro 55% no tiene derecho a vacaciones pagadas y el 29% no tiene un contrato laboral legal.

Esta situación se produce dos años después de que la industria de la confección de Leicester se colocara en el punto de mira tras un artículo de The Sunday Times que exponía las pésimas condiciones laborales de una fábrica en la localidad en la que operaba el ecommerce Boohoo.  

 

El artículo aseguraba que los trabajadores de la plantan cobraban 3,5 centavos de libra por hora y que la fábrica permaneció abierta durante el confinamiento en la primera ola del Covid-19 y sin protección para los trabajadores. Entonces, Boohoo explicó que desconocía la situación y puso en marcha medidas para avanzar en transparencia.

 

En noviembre de 2021, la Universidad de Nottingham puso en marcha la iniciativa Leicester Garment and Textile Workers Trust para investigar la red de producción textil de la ciudad británica.