Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los sindicatos llegan a un acuerdo con Louis Vuitton en Cataluña para actualizar las categorías profesionales

El acuerdo supondrá la subida de categoría del 90% de la plantilla de las cinco fábricas del grupo en la región, con la consecuente actualización de sueldos. En total, el pacto afecta a unas 1.333 personas.

Modaes

27 may 2022 - 15:55

Los sindicatos llegan a un acuerdo con Louis Vuitton en Cataluña para actualizar las categorías profesionales

 

 

Los trabajadores obtienen respuesta a una reivindicación histórica en las fábricas de Louis Vuitton en Cataluña. CCOO ha firmado un preacuerdo con la dirección de la empresa francesa para actualizar las categorías profesionales del personal que trabaja en marroquinería y logística.

 

En total, el acuerdo afecta a 1.333 personas que trabajan en las cinco fábricas que Louis Vuitton tiene en Cataluña. Casi el 90%, unas 1.100 personas, subirán de categoría, con la consecuente actualización de sueldos.

 

Louis Vuitton cuenta con cinco fábricas en España, todas ellas en Cataluña: tres en Barberà del Vallés (Barcelona), y otras dos en Girona y Santa Perètua de Mogoda (Barcelona). En total, la empresa emplea a 1.600 personas.

 

Desde CCOO, el sindicato mayoritario en Louis Vuitton, confían en que este acuerdo consiga desencallar las negociaciones abiertas en el marco del Convenio de la marroquinería para obtener “una nueva clasificación profesional moderna”.

 

 

 

 

El preacuerdo con el grupo francés incluye también la creación de una comisión intercentros de clasificación profesional, en la que estén representados todos los centros de trabajo, para que se apliquen los mismos criterios de clasificación en todas las plantas y que las nuevas categorías profesionales se cobren con carácter retroactivo desde este mes.

 

Además, se acuerda pasar de cinco tramos salariales a cuatro, consolidando los dos más bajos en el tramo más alto, un cambio que se espera trasladar al convenio. También se ha pactado un acuerdo dentro de la escuela de marroquinería de Louis Vuitton para establecer un sistema que permita a los trabajadores crecer dentro de la compañía.

 

El negocio fabril de Louis Vuitton en España opera con la sociedad Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton. El negocio está liderado por Armel Schwerer y factura unos 240 millones de euros al año.

 

Según las últimas cuentas de depositadas en el Registro Mercantil, la filial registró una cifra de negocio de 236 millones de euros en 2019, con un beneficio de 1,6 millones de euros. En 2020, con el estallido de la pandemia, la compañía facturó 166 millones de euros y perdió 15,9 millones.