Entorno

Los sindicatos inician movilizaciones en plena negociación del convenio del textil

S. Riera

12 mar 2013 - 04:53

Los sindicatos presionan a la patronal del textil en mitad de las negociaciones del convenio del sector con movilizaciones ante sus sedes y con acciones en las fábricas. CCOO y UGT han iniciado un calendario de manifestaciones por toda España para exigir un acuerdo inminente sobre el convenio del textil y la confección, que acumula más de dos años de retraso y expira el próximo julio. Los delegados sindicales de las empresas del sector en Madrid se concentraron ayer ante la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

La primera de las movilizaciones tuvo lugar la semana pasada en Ontinyent (Alicante), ante la sede de la Asociación Textil de Valencia (Ateval), en la que los sindicatos mayoritarios lograron reunir a unas 300 personas. En la manifestación de Madrid, la afluencia de delegados sindicales fue menor por el peso que tiene esta industria actualmente en la comunidad autónoma.

 

Las próximas manifestaciones están previstas en Sabadell (Barcelona), ante la actual sede del Consejo Intertextil Español (CIE), en el histórico edificio del Gremio de Fabricantes de Sabadell, que también acoge a la Confederación de la Industria Textil (Texfor). Esta movilización se estima que sea una de las más numerosas, según ha señalado la secretaria general de la federación textil en Fiteqa (CCOO), Carmen Expósito, a Modaes.es.

 

La semana que viene, las acciones de protesta continuarán en La Coruña. Para el próximo 26 de marzo, las movilizaciones se trasladarán a Zaragoza, y ya en abril, se llevarán a Castilla y León y Extremadura.

 

Acciones en las fábricas

Una vez finalicen las manifestaciones, los sindicatos amenazan con iniciar una serie de acciones en las mismas fábricas. Expósito ha explicado que no hay directrices concretas para las protestas en los centros comerciales, sino que dependerá de los propios delegados y de los trabajadores. Algunas de las medidas de presión que los sindicatos pueden llevar a cabo son paros, pegatinas, panfletos informativos, etc.

 

Los sindicatos siguen temiendo que la patronal no quiera alcanzar ningún acuerdo. "Creo que la patronal busca acorralarnos a julio para que o aceptemos lo que proponen o nos quedamos sin convenio", ha asegurado Expósito.

 

Anclados en la flexibilidad

En el último encuentro entre representantes de los empresarios y los trabajadores de la industria textil, celebrado en Madrid el pasado 13 de febrero, los puntos calientes para avanzar en las negociaciones dejaron de ser las subidas salariales y las revisiones del IPC para 2011 y 2012 y se centraron en la flexibilidad laboral y las nuevas nomenclaturas de los niveles y los grupos profesionales.

 

Al finalizar la reunión, Alejandro Laquidain, presidente de CIE, aseguró que para la representación empresarial la flexibilidad tiene gran importancia. El máximo responsable de la patronal española de la industria textil recordó que ésta fue pionera en este ámbito y que ahora queda lastrada ante otros sectores.

 

En particular, la representación de los empresarios quiere elevar del 5% al 10% el tope de la llamada bolsa de horas, un instrumento que permite incrementar la jornada ante puntas de trabajo con horas a compensar en periodos valle de trabajo. Esta medida supondría elevar de 90 a 180 las horas adicionales máximas a realizar.