Entorno

Los sindicatos del textil plantean movilizaciones para exigir un nuevo convenio sectorial

S. Riera

3 ene 2013 - 05:00

CCOO y UGT movilizarán a los trabajadores de la industria textil si no se logra ningún acuerdo con la patronal para el nuevo convenio del sector.  Las secretarias generales de las federaciones textiles de CCOO y UGT, Carmen Expósito y Paula Alvés, han asegurado a Modaes.es que en caso de no avanzar las negociaciones con el Consejo Intertextil Español (CIE), los sindicatos iniciarían una serie de encuentros con sus respectivas delegaciones regionales en busca de nuevas propuestas y soluciones para desencallar el convenio. Tal y como adelantó Modaes.es, las negociaciones para el nuevo convenio textil permanecen estancadas.

 

Patronal y sindicatos esperan reunirse de nuevo después de Reyes para retomar las negociaciones del convenio textil, que expiró en diciembre de 2010. CCOO y UGT han solicitado al Consejo Intertextil Español (CIE) reunir a la comisión negociadora la semana que viene. Por su parte, la patronal del sector tiene voluntad de encontrarse de nuevo después de vacaciones, según ha confirmado su presidente, Alejandro Laquidain, a Modaes.es.

 

En caso de no haber encuentro o de no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos iniciarán “un periplo de reuniones”, con sus propias delegaciones regionales y asambleas conjuntas entre CCOO y UGT, con el objetivo de “dar un nuevo enfoque” a las propuestas, explica Expósito. “Donde estamos vemos que no tenemos salida”, asegura la representante de CCOO.

 

Alvés añade que los encuentros tendrán lugar en federaciones sindicales y en centros de trabajo con el objetivo de “movilizar a los delegados y a los trabajadores”. Las líderes sindicales tienen previsto reunirse la semana que viene para empezar a planificar los diferentes encuentros regionales.

 

Las expectativas de patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio textil son pesimistas. Alvés recuerda que la última propuesta que realizaron los sindicatos fue firmar un convenio de mínimos para 2012 e iniciar las conversaciones para 2013 y 2014, “pero todavía esperamos una confirmación para 2012”.

 

Laquidain, por su parte, reitera que la patronal tiene voluntad negociadora. “Otra cosa es que no lleguemos a acuerdos”, ha señalado el presidente del CIE, quien ha recordado que 2011 y 2012 han sido “dos años muy complicados”. El máximo representante de los empresarios de la industria textil ha explicado que el contexto económico dificulta el acercamiento entre las partes, pero confía en encontrar “la salida menos mala para todos”.