Entorno

Los precios industriales en el textil conservan su impulso en mayo con un alza del 0,4%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) creció a un ritmo interanual que fue una décima superior al de abril. El Ipri de la confección y el calzado, por su parte, se elevaron un 0,2% y 0,7% en el quinto mes del año, respectivamente.

Modaes

25 jun 2018 - 12:11

Los precios industriales en el textil conservan su impulso en mayo con un alza del 0,4%

 

 

Los precios de la industria textil siguen al alza. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector aumentó un 0,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en abril. Los precios industriales de la confección y del calzado, por su parte, también conservaron su tendencia alcista, con incrementos del 0,2% y el 0,7%, respectivamente.

 

La subida de los precios industriales en el textil volvió a ser inferior a la registrada por el Ipri general, que creció un 2,9% en mayo, frente al alza del 1,8% registrada en abril, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras mantenerse planos en enero, los precios del conjunto de la industria española tomaron impulso en febrero y marzo con incrementos del 1,2% y 1,3%, respectivamente.

 

La inflación en la industria textil volvió a repuntar en mayo tras perder fuelle paulatinamente desde el pasado otoño. Tras crecer un 0,6% en noviembre y un 0,4% tanto en diciembre como en enero de 2018, los precios del sector cayeron un 0,4% en febrero, para luego elevarse un 0,3% tanto en marzo como en abril.

 

 

 

 

Los precios industriales de la confección, por su parte, se elevaron sólo un 0,2% en mayo, su menor alza desde marzo de 2017. El Ipri del sector se ha mantenido al alza durante los últimos catorce meses aunque, igual que en el caso del textil, las subidas han tenido cada vez una menor intensidad.

 

Por otro lado, los precios en la industria del cuero y del calzado aumentaron un 0,7% en mayo, dos décimas más que el ascenso de abril y su mayor repunte en lo que va de año. El Ipri del sector lleva elevándose con tasas de entre el 0,4% y el 0,6% en 2018, frente a los ascensos por encima del 0,8% anotados a lo largo de 2017 (excepto en diciembre).

 

Por grupos más concretos de actividad, el Ipri de la preparación e hilado de fibras textiles fue el más inflacionista en mayo, con un incremento interanual del 1,1%. Le siguió la fabricación de calzado y la preparación, curtido y acabado del cuero, cuyos precios industriales se elevaron un 0,7% en ambos casos.

 

El Ipri de la confección de prendas de vestir (excepto peletería) creció un 0,2% en el quinto mes del año, mientras que la fabricación de tejidos textiles registró un alza del 0,3%. El acabado de textiles fue el único grupo deflacionista en mayo, con un retroceso del 0,3% en sus precios industriales.