Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios industriales del textil cierran 2012 en rojo con una caída del 0,2%

Modaes

28 ene 2013 - 04:57

Los precios industriales cerraron 2012 en rojo en la industria textil española. Frente a la subida anual del 4% registrada en 2011, el pasado diciembre los precios a salida de fábrica de los productos textiles cayeron un 0,2% en relación al mismo mes del ejercicio anterior.

 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el textil fue en 2012 uno de los pocos sectores industriales españoles que redujo sus precios. En el conjunto de la industria española, el Índice de Precios Industriales (Ipri) registró un aumento anual del  2,7%.

 

A diferencia de lo ocurrido en el textil, en el sector de la confección y en el del cuero y el calzado los precios industriales registraron un aumento del 0,6% en 2012. En ambos casos, la subida es inferior a la registrada en 2011, cuando los precios industriales aumentaron un 0,8% en la confección y subieron un 1,9% en la industria del cuero y el calzado.

 

Por subsectores de actividad, la deflación sólo afectó a dos: el de preparación e hilado de fibras textiles, donde los precios cayeron un 1,2%, y el de fabricación de tejidos textiles, con una caída del 0,3%. Los precios se  mantuvieron estables en 2012 en fabricación de otros productos textiles y en confección de prendas de vestir de punto.

 

En sentido contrario, la mayor subida de precios, del 0,8%, se produjo en fabricación de calzado, seguida por el alza del 0,7% en los  precios de confección de prendas de vestir (excepto peletería), el aumento del 0,6% en acabado de textiles y el alza del 0,2% en la industria del cuero.