Entorno

Los precios de vestido y calzado siguen en negativo pese al fin de las rebajas

13 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- El final de las rebajas no ha evitado que la evolución anual de los precios de vestido y calzado sigan en negativo en España. En comparación con el mes anterior, los precios de los artículos de moda registraron el aumento más elevado de la cesta de la compra, con un alza del 3,9%, pero en comparación con septiembre del año anterior el resultado se mantiene en negativo, con un descenso del 0,1%.

 

Según los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vestido y calzado es el único grupo de productos, junto a la medicina y las comunicaciones, con una evolución anual negativa del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuyo índice general subió una décima en septiembre, con un alza interanual del 3,1%.

En lo que va de año, vestido y calzado es el grupo de productos que más baja, con un descenso de precios acumulado del 12,1%. Esta caída contrasta con la marcha general de los precios, que aumentaron un 1% de enero a septiembre.

 

En septiembre, el vestido se encareció un 4,2% en comparación con el mes anterior, pero el alza interanual se mantuvo en negativo, con un descenso del 0,1%. El calzado subió menos a causa del final de las rebajas, un 2,7%, y registró una variación interanual del 0%.

 

No todos los tipos de productos y servicios vinculados a la moda se encuentran instalados en la deflación. Además de la reparación de calzado, con un aumento anual de precios del 3,6%, se encarecieron en comparación con septiembre de 2010 los precios de los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, con un alza del 1,3%, los del vestido de hombre, un 0,3%, y los del calzado de mujer, con un aumento del 0,1%.

 

En sentido contrario lideraron la caída de precios las prendas de niño y bebé, con un descenso del 0,5%; el calzado de niño, con una bajada del 0,4%; las prendas de mujer, un 0,3% más baratas que un año antes, y el calzado de hombre, con una reducción anual del 0,1%.