Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza con una subida del 8,5% en abril

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la confección registró un incremento interanual del 2,2% en abril, mientras que los precios de las exportaciones del cuero y el calzado se incrementaron otro 3,4%.

Modaes

30 may 2022 - 09:22

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza con una subida del 8,5% en abril

 

 

 

Más subidas de precios. En abril, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil registró un incremento interanual del 8,5%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la segunda mayor subida de la serie histórica iniciada en 2006, después de que en marzo los precios se dispararan un 8,8%.

 

El incremento de precios de las exportaciones textiles se enmarca en un contexto de inflación general. En el cuarto mes del año, el Iprix del conjunto de la industria española anotó una subida récord del 21,1%, el mayor incremento de la serie histórica.

 

La tasa de inflación de las exportaciones de la industria de la confección se situó en abril en el 2,2%, un punto porcentual menos que en marzo, mientras que el Iprix de la industria del cuero y el calzado también se moderó en abril, con un incremento del 3,4% frente a la subida del 3,8% de marzo.

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles ha sido el subsector de la moda que más ha incrementado el precio de sus exportaciones en abril, con una subida interanual del 14%.

 

 

 

 

Le siguió la fabricación de tejidos textiles, cuyo Iprix subió un 10,4%. Por su parte, la preparación, curtido y acabado del cuero incrementó los precios de sus exportaciones un 5,3% en el cuarto mes del año, mientras que el Iprix de la confección de prendas de vestir de punto subió un 5,4%.

 

En el caso del Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim), la industria textil marcó una subida del 11,7% en abril, la mayor desde mayo de 2005. Los precios de las importaciones de la industria de la confección subieron un 6,5%, mientras que en la industria del cuero y el calzado la subida fue del 4%.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.