Entorno

Los precios de las exportaciones textiles moderan su caída con un descenso del 0,8% en junio

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) encadena ya cinco meses a la baja.

Modaes

4 ago 2016 - 10:01

Los precios de las exportaciones textiles moderan su caída en junio con un descenso del 0,8%

 

Los precios de las exportaciones textiles vuelven a descender en junio. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) ha concluido el sexto mes del año con un descenso del 0,8%. Con todo, la caída ha sido más moderada que la de los tres meses anteriores, cuando el indicador cayó por encima del 1%.

 

Tras arrancar el año con una subida del 0,5%, los precios de las exportaciones del sector comenzaron el descenso en febrero, con un retroceso del 0,6%. Un mes después, la caída aceleró hasta el 1,4%. En abril y en mayo, las exportaciones continuaron abaratándose, con descensos del 1,4% y 1,5%, respectivamente.

 

Con todo, la caída registrada por los precios de las exportaciones textiles continúa siendo menor a la del Iprix general, que en junio se contrajo un 2,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

El Iprix de los tres sectores que componen la industria de la moda registró caídas en junio. La confección de prendas de vestir moderó sus precios de exportación un 0,2%, en línea con el descenso del mes anterior. Por su parte, la industria del cuero y del calzado, cuyos precios se habían mantenido sin variación en mayo, cayó un 0,3%.

 

Por grupos más concretos de actividad, el mayor retroceso lo registró la fabricación de productos textiles, que también lideró la caída en el quinto mes del año. En junio, el sector cayó un 1,4%, por encima del descenso registrado por la preparación, curtido y acabado del cuero, que moderó sus precios un 1,2%.

 

Por su parte, la fabricación de tejidos textiles, la confección de prendas de vestir de punto y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, registraron descensos más moderados, con retrocesos del 0,5%, 0,4% y 0,2%, respectivamente. En cambio, la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación de calzado lograron esquivar la caída general, con subidas del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.