Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de las exportaciones textiles marcan su mayor subida histórica en julio

En el séptimo mes del año, la inflación de las exportaciones de la industria textil desde España se ha situado en un 9,2%, su mayor salto desde el comienzo de la serie en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de las exportaciones textiles marcan su mayor subida histórica en julio
Los precios de las importaciones de confección de prendas de vestir también marcan una subida récord con un alza del 9,1% en julio.

Modaes

30 ago 2022 - 10:10

La inflación sigue rompiendo récords. En julio, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil marca su mayor subida desde el comienzo de la serie en 2005 con una escalada interanual del 9,2%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La cifra de julio continúa con la racha de subidas históricas que han marcado los precios de las exportaciones textiles desde el comienzo del año, aunque se sitúa por debajo del Iprix general.

 

En enero, el Iprix de la industria se situó en un 7%, escalando otro 7,6% en febrero. A estas subidas les siguió una escalada más pronunciada en marzo, del 8,8%, y la inflación se moderó ligeramente en abril con un salto del 8,4%.

 

En mayo, la subida de los precios de las exportaciones se situó en un 8,7% y, en junio, en un 8,9%. El Iprix de las exportaciones textiles en julio marca una subida de tres décimas frente a la registrada el mes anterior.

 

 

 

 

Por otro lado, los precios de las exportaciones de confección de prendas de vestir han moderado su subida y aumentaron un 3,3% en julio, por debajo de la cifra del 3,5% marcada en junio. El Iprix de la industria del cuero y el calzado en julio también registró una cifra menor a la del mes anterior con una subida del 3,4%, frente al alza del 4,4% marcada en junio.

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil también se encuentra niveles históricos en julio y marca una subida del 13,9%, la más alta desde marzo de 2011.

 

Desde el comienzo de 2022, los precios de las importaciones textiles se han incrementado a un ritmo cada vez mayor, pasando de subidas del 9,8% y 10,4% en enero y febrero a incrementos del 13% y del 13,2% en mayo y junio.

 

Los precios de las importaciones de confección de prendas de vestir también marcan una subida récord con un alza del 9,1% en julio, la mayor cifra desde el comienzo de la serie publicada por el INE. Las importaciones de productos de cuero y calzado han incrementado sus precios un 6% en julio, su mayor subida desde noviembre de 2015.

 

En el séptimo mes del año, el Iprix general se ha situado en un 18,9%, moderando su subida frente a la de los últimos cuatro meses. El Iprim, por su parte, ha aumentado un 29,2%, frente al alza del 30,4% registrada en junio.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.