Entorno

Los precios de la moda vuelven a subidas máximas, con un nuevo alza de un 0,8% en septiembre

En el noveno mes del año, la inflación de la moda ha aumentado en un 0,9% en las prendas de vestir y otro 0,5% en el calzado. Los precios del sector, sin embargo, se mantienen aún un 10% por debajo que los de hace un año.

Los precios de la moda vuelven a subidas máximas, con un nuevo alza de un 0,8% en septiembre
Los precios de la moda vuelven a subidas máximas, con un nuevo alza de un 0,8% en septiembre
El alza de precios se ha dado en las dos categorías principales de la moda: prendas y calzado.

C.Oliveras

La inflación en moda, en máximos anuales. En el noveno mes del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha vuelto a acelerar su subida a máximos anuales, que sitúan la inflación de la moda en un 0,8% interanual. Pese a estos incrementos, los precios de la moda en lo que va de año son aún muy inferiores a entre enero y septiembre de hace un año, de hasta un 10,1%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El alza de precios se ha dado en las dos categorías principales de la moda. Por un lado, las prendas de vestir han cerrado el mes con una subida de hasta un 0,9% interanual en septiembre, en línea con la anotada también en agosto. El alza de estos dos últimos meses es superada únicamente por la evolución de los precios de las prendas en julio, que anotaron un incremento del 1%.

 

En el caso del calzado, el segmento registra un alza algo menor, del 0,5% respecto al mismo mes de hace un año, aunque supone su mayor incremento en lo que va de año. Hay que remontarse hasta abril de 2024 para encontrar una subida mayor, de un 0,8% interanual.

 

 

 

 

Los precios de la moda iniciaron el ejercicio a la baja, con una caída del 0,1% interanual en enero. Desde entonces, sin embargo, el IPC del vestido y el calzado ha ido aumentando poco a poco, con subidas progresivas tanto en febrero (0,1%), marzo (0,2%) y abril (0,3%). En mayo y junio, además, la inflación se mantuvo al alza, con una subida del 0,5%. Los meses estivales han supuesto los mayores incrementos, con alzas de un 0,8% y 0,7% en agosto y julio, respectivamente.

 

Esta misma tendencia alcista que el IPC general, que cierra septiembre con un alza de hasta un 3%, tres décimas más que en el mes anterior. La cifra iguala, como en moda, las subidas máximas de los precios registradas en 2025, anotadas en febrero. Junto a la moda, el instituto de estadística ha destacado la tendencia inflacionaria de los precios del transporte, con una subida del 2,2% internacional.

 

El INE destaca también la repercusión de la moda en la evolución intermensual del IPC, con una variación del 2,5% en septiembre respecto al mes anterior, lo que “recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno”.

El IPC es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.