Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de la moda suben un 0,4% en junio y se alejan de la inflación general

C. De Angelis

16 jul 2012 - 04:57

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registró en junio un incremento interanual del 0,4%, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de subidas. El aumento registrado en junio representa una desaceleración respecto al mes anterior, cuando los precios subieron un 0,5% interanual. La inflación general de la economía española se situó en junio en el 1,9%, igual que en mayo, con lo que la moda se alejó una décima de IPC general, hasta los 1,5 puntos.

 

Según datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las prendas de vestir fueron las responsables de la desaceleración inflacionista en el sector de la moda. La ropa, que en mayo se encareció un 0,5% interanual, registró en junio una inflación del 0,3%. Por su parte, el calzado y sus reparaciones elevaron sus precios un 0,6% por segundo mes consecutivo.

 

En prendas de vestir, los precios tuvieron un comportamiento diferenciado según el segmento: mientras los artículos para hombre se encarecieron un 1,1% interanual en junio y los de niño y bebé lo hicieron un 0,4%, la ropa para mujer cayó un 0,2%.

 

En calzado, en cambio, la mayor subida correspondió a la de los productos para mujer, con un alza interanual del 0,7%, seguida por la registrada en calzado de niño, del 0,4%, y la de hombre, del 0,3%.

 

La reparación de calzado siguió moderando su ritmo de subidas de precios, con un alza del 2,1% en junio, frente al 2,4% del mes anterior. Por su parte, los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, que en mayo se encarecieron un 0,5%, registraron en junio una caída de precios del 0,1%.