Los precios de la moda siguen recuperando el pulso con una subida del 0,3% en abril
Mientas el IPC general se modera, los precios del vestido y el calzado registran su mayor aumento desde diciembre. La moda continúa siendo la segunda categoría más deflacionista y encadena más de dos años por debajo del 1%.


La moda recupera con lentitud el pulso en la subida de precios. En abril, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registró una subida interanual del 0,3%, una décima más que en el año anterior. Tras arrancar el año con una caída del 0,1%, la inflación en el sector ha ido aumentando lentamente mes a mes: un 0,1% en febrero, un 0,2% en marzo y un 0,3% en abril.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC general alcanzó en abril un incremento del 2,2%, una décima menos que en marzo y el valor más bajo desde octubre de 2024. Junto a la moda, tiraron a la baja de los precios categorías de la cesta de la compra como el transporte, con un descenso interanual de precios del 1,6%, y muebles y artículos para el hogar, con una subida del 0,6%.
Restaurantes y hoteles, vivienda y suministros y otros bienes y servicios lideraron las subidas en abril, con incrementos de precios del 4,5%, el 4,2% y el 3,6%, respectivamente. Por su parte, ocio y cultura experimentó el mayor cambio de tendencia: los precios pasaron de caer un 0,3% en marzo a incrementarse un 2,7% en abril.
Los precios del calzado se mantuvieron a la baja, con una caída del 0,6%
Las dos categorías que componen el epígrafe de vestido y calzado tuvieron en abril evoluciones dispares: las prendas elevaron sus precios un 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior (una décima más), mientras que el calzado los redujo un 0,6% (igual que en 2023).
Por grupos más concretos de producto, la mayor subida de precios continuó siendo la de las prendas de vestir para niño y bebé, con un 1% (igual que en marzo), seguido por el 0,7% de subida interanual de las prendas de mujer (cuatro décimas más) y las prendas de hombre, que se encarecieron en abril un 0,5% (dos décimas menos). En otros artículos de vestir, la caída de precios se moderó con fuerza: pasó de un descenso del 3,5% en marzo a una reducción del 0,2% en abril.
Entre los productos de calzado, en la categoría de mujer los precios se contrajeron un 1,5% en abril, frente al descenso del 0,8% del mes anterior. En hombre, los precios se elevaron en abril un 0,1%, frente a la caída del 0,5% de marzo, mientras que niño y bebé la inflación se mantuvo en un 0,2% interanual.
El IPC es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.