Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de la moda se congelan otra vez en agosto en vísperas del nuevo IVA

C. De Angelis

13 sep 2012 - 05:00

Los precios de los artículos de moda volvieron a registrar en agosto un crecimiento cero. Tras cinco meses de exiguas subidas, de entre el 0,2% y el 0,5%, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registró en agosto una variación del 0,0% en relación al mismo mes del año anterior.

 

En vísperas a la entrada en vigor del nuevo IVA el pasado 1 de septiembre, los precios de los productos de moda se desmarcaron de la marcha general de la inflación en España, que en el octavo mes del año se disparó medio punto en relación al mes anterior, hasta el 2,7%.

 

El abaratamiento del vestido, que registró una caída interanual de precios del 0,1%, y la moderación en la inflación del calzado, que pasó del 0,4% de julio al 0,3% en agosto, se encuentra detrás de esta inflación cero en el sector, que podría dar paso a un nuevo episodio de caída de precios. De enero de 2009 a abril de 2010, los precios de venta al público de los artículos de la moda registraron dieciséis caídas interanuales consecutivas.

 

Por grupos de producto, sólo cayeron los precios de las prendas de vestir para mujer, con una reducción del 0,5% en relación a agosto de 2011, y de niño y bebé, con un descenso del 1,3%.

 

Las prendas de vestir para hombre se encarecieron un 0,9%, pero perdieron ritmo frente al 1,1% de julio.

 

En el calzado, los productos de mujer y niño registraron una inflación del 0,3% (en los artículos de niño la inflación cayó cuatro décimas respecto a julio) y los de hombre del 0,2%, dos décimas menos.

 

La reparación de calzado mantuvo su incremento de precios en el 2,1%, igual que en julio, mientras en complementos y reparaciones de prendas de vestir hubo un cambio de tendencia, al pasar del 0,0% de julio a un incremento interanual del 0,1% en agosto.