Entorno

Los precios de la moda recuperan impulso en mayo con un crecimiento del 0,5%

Modaes

14 jun 2012 - 04:56

El aumento de precios del sector de la moda recupera impulso. En mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registraron un crecimiento del 0,5% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, una décima más que en abril. El IPC de la moda se acercó además a la subida general de la cesta de la compra, que perdió impulso en mayo con una subida interanual del 1,9%, frente al 2,1% del mes anterior.

 

La subida de mayo fue la más elevada desde el pasado noviembre y vino aparejada, además, de una evolución positiva en las ventas del comercio de moda tras un mes de abril con una caída récord, tal y como revela el Indicador de Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El vestido, que cuya variación de precios pasó del 0,4% interanual de abril al 0,5% en mayo, tiró al alza de la inflación del sector de la moda, mientras el encarecimiento del calzado se frenó dos décimas, hasta registrar una subida del 0,6% en el quinto mes del ejercicio.

 

Según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto los precios del calzado de hombre como del destinado a la mujer moderaron su ritmo de crecimiento en mayo. Mientras el calzado masculino se encareció un 0,4% en relación a mayo de 2011, cuatro décimas menos que en abril, el incremento de precios del calzado de mujer se moderó una décima, hasta el 0,8%. La reparación de calzado registró una inflación del 2,4%, una décimas más que en abril, y el de niño duplicó su crecimiento, pasando del 0,2% al 0,4%.

 

En el vestido, el calzado de niño también elevó su ritmo de aumento de precios en mayo, pasando del 0,3% de abril al 0,5%. Los complementos y la reparación de prendas de vestir registraron un alza de precios del 0,5% en mayo, dos décimas menos, y el vestido de hombre, del 1,2%, frente al 1,3% anterior.

 

Una de las principales causas de la mejor marcha de los precios de vestido y calzado se encuentra en la moderación registrada en el abaratamiento de los artículos para mujer. La ropa femenina era en mayo un 0,1% más barata que un año antes, mientras que la caída interanual de precios registrada en abril llegaba al 0,4%.