Entorno

Los precios de la moda mantienen el pulso alcista en Colombia con una subida del 4,6% en julio

En el séptimo mes del año, la categoría que más se encareció fueron los servicios de vestuario.

Modaes

8 ago 2016 - 00:00

 

 

La moda continúa con la tendencia inflacionista en Colombia. En julio, los artículos de vestuario se encarecieron un 4,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane). Con todo, el aumento se situó por debajo del registrado por el Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se elevó un 8,9%.

 

Al igual que en junio, la categoría que lideró la subida de precios en el sector de la moda fueron los servicios de vestuario, que se encarecieron un 5,8% en junio. Le siguió el IPC de las prendas de vestir, que en el séptimo mes del año se elevó un 5,2%. Por su parte, el calzado fue de nuevo el sector menos inflacionista, con un aumento interanual del 2,4%.

 

Por ciudades, Cali lideró la subida de los precios del vestuario, con un alza del 6,16%, seguida de Cartagena (5,64%) y Medellín (5,58%). En cambio, en Quibdó el IPC del vestido de disminuyó un 0,14%, respecto a julio de 2015.

 

Por su parte, en el séptimo mes del año, los precios de los artículos de joyería volvieron a disparar sus precios, con un crecimiento del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de la economía colombiana, la categoría de alimentos fue la que más se encareció, con un alza del 68,9% en los precios de las hortalizas y legumbres.

 

 

Los precios del productor, también al alza

El Índice de Precios del Productor (IPP) también se mantuvo al alza en julio. En la industria colombiana de moda, la fabricación de productos textiles se elevó un 5,02% en el sexto mes del año, respecto al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, los precios de la confección de prendas de vestir se elevaron un 2,25% en julio, mientras que los del curtido y recurtido de cueros y la fabricación de calzado se impulsaron un 2,9% en el séptimo mes del año.