Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de la moda, inmunes al IVA: sólo suben un 0,2% en septiembre

C. De Angelis

15 oct 2012 - 04:50

La subida del IVA no ha afectado de forma sustancial a los precios del sector de la moda, al menos en su primer mes de aplicación. El tributo implantado el pasado 1 de septiembre llevó al Índice de Precios al Consumo (IPC) en España del 2,7% en agosto al 3,4% en septiembre, mientras en vestido y calzado los precios sólo subieron un 0,2% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior.

 

La subida interanual de precios en septiembre fue igual a la de julio en vestido y calzado, y superior en sólo dos décimas a la inflación del sector en agosto, que registró una variación del 0,0%.

 

El precio del vestido recuperó las subidas en septiembre: tras bajar un 0,1% en agosto, en septiembre subió con la misma intensidad. En el calzado, la subida de precios llegó al 0,6%, tres décimas más que en agosto.

 

Los mayores incrementos de precios en el sector de la moda se produjeron en septiembre en las prendas interiores de hombre, la reparación y limpieza de prendas de vestir y en reparación de calzado, con alzas del 2,8%, el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

 

Más moderadas fueron las subidas de precios en prendas exteriores de hombre, del 0,9%; calzado de mujer, del 0,7%; las prendas interiores de mujer, del 0,6%; el calzado de hombre, del 0,5%; y el calzado de niño y bebé, del 0,3%.

 

Por el contrario, el alza del IVA no impidió que siguieran cayendo los precios de prendas de vestir de niño y bebé, con una reducción interanual del 1,1%; los complementos de prendas de vestir, del 1%, y las prendas exteriores de mujer, del 0,3%.