Los precios de la moda, en rojo por primera vez en diez años
En el primer mes del año, los precios de las prendas de vestir y el calzado han registrado una caída, la primera del sector desde marzo de 2015. El IPC de la moda se desmarca del alza del 2,9% del conjunto de la economía.


14 feb 2025 - 11:37
Los precios de la moda en España, a la baja por primera vez en una década. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha iniciado 2025 a la baja, con una caída del 0,1% respecto al año anterior. Esta es la primera caída que registra el IPC del sector en la última década, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de los precios de enero llega después de un año en el que el IPC del vestido y el calzado ha mostrado alzas moderadas a lo largo de 2024, que finalizó con el incremento del 0,5% a cierre del ejercicio. En enero de 2024 y 2023, los precios de la moda comenzaron el primer mes del año con incrementos mucho más elevados, del 2,5% y 3,6%, respectivamente.
El sector no había visto reducirse sus precios desde marzo de 2015, hace casi una década, cuando la moda finalizó el mes con una caída similar, del 0,1%. La inflación en la moda se ha desmarcado, además, de la tendencia registrada por los precios en el conjunto de la economía, que han cerrado enero con un alza del 2,9%. El IPC general, además, se ha situado por encima del registrado en diciembre, cuando la inflación alcanzó un 2,8% a cierre del ejercicio.
Los precios de moda han registrado su primera caída desde marzo de 2023
Esta tendencia a contracorriente de los precios de la moda respecto al resto de bienes y productos se dio ayer a conocer también en Estados Unidos. En el país, el IPC de la moda cerró enero con un descenso del 1,4%, frente al 3% registrado en el conjunto del país, la cifra más elevada en los últimos seis meses.
En España, la inflación de la moda en 2024 ya había registrado signos de moderación, con alzas de precios que no superaban el 1% desde principios del año. En concreto, el IPC de la moda comenzó el ejercicio con los mayores incrementos, de un 2,5%, 1,9% y 1,2% en enero, febrero y marzo, respectivamente. El resto del año, sin embargo, la inflación se ha contenido en una horquilla de entre 0,8% y 0,2%.
Dentro del sector de la moda, el segmento más deflacionista ha sido el del calzado para hombre, con una caída interanual de precios de hasta un 0,7% respecto al año anterior. Le siguen, de cerca, el IPC del calzado femenino y las prendas de vestir para mujer, con un descenso del 0,6% en enero, y el segmento de otros artículos de vestir, con otro del 0,4%.
En el lado opuesto el ránking, únicamente los productos para niño y bebé han visto sus precios incrementarse. Por un lado, las prendas infantiles de vestir han registrado un alza del 2%, mientras que el calzado lo han hecho hasta un 0,6%.