Entorno

Los precios de la moda en México remontan en el arranque del segundo semestre: crecen un 2,87% en julio

Después de la desaceleración que anotaron en los primeros seis meses, la inflación de las prendas de vestir y el calzado se elevó 0,25 puntos porcentuales más que en junio.

Modaes

9 ago 2018 - 00:00

Los precios de la moda en México remontan en el arranque del segundo semestre: crecen un 2,87% en julio

 

 

La inflación de la moda en México acelera moderadamente su inflación. Tras cerrar el primer semestre con un alza del 2,62%, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) retoma su senda alcista en el arranque de la segunda mitad del año.

 

En julio, la inflación de las prendas de vestir y el calzado fue del 2,87%, lo que supuso un incremento de 0,25 puntos porcentuales respecto al mes precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

Pese al impulso, el ascenso del Inpc de la moda registrado en julio es el tercero más bajo en lo que va de año, en comparación con la inflación del 2,62% de junio y la del 2,68% anotada en mayo. Por el contrario, enero fue el mes donde los precios de la moda en México más crecieron, con un impulso del 4,38%.

 

 

 

 

En términos generales, la inflación de las prendas de vestir y el calzado volvió a situarse por debajo del Inpc general de México, que en el séptimo mes del año creció un 4,81%, 1,94 puntos porcentuales por encima de los precios de la moda.

 

De hecho, las prendas de vestir y el calzado fueron la segunda categoría menos inflacionista de la economía mexicana durante julio, sólo por detrás de los precios de recreación y cultura que crecieron un 2,62%. Por el contrario, el transporte fue el servicio que más se encareció en el mercado azteca durante el séptimo mes, con una subida interanual del 9,86%.

 

En cuanto a los precios industriales de la moda, estos mostraron una desaceleración en julio, respecto al mes precedente. El Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) de la fabricación de prendas de vestir se situó en un 4,51%, frente a la inflación del 5,52% registrada a cierre del primer semestre. Esta fue la subcategoría de la industria mexicana de la moda que más elevó sus precios en el séptimo mes del año.

 

Le siguió el Inpp de la fabricación de insumos y acabados textiles, con un alza interanual del 3,63% y la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) con una subida del 2,92%. Por último, los precios industriales del cuero, calzado y marroquinería crecieron un 1,79% en julio respecto al mismo mes del año anterior.