Entorno

Los precios de la moda en México mantienen el impulso en enero y crecen un 4,38%

En el arranque de 2018, el incremento de precios de las prendas de vestir y el calzado se volvieron a situar por debajo de la inflación general de México, que en el primer mes del año fue del 5,55%. 

María Bertero

8 feb 2018 - 00:00

Los precios de la moda en México mantienen el impulso en enero y crecen un 4,38%

 

 

 

La moda en México inicia el año con más inflación. Tras haber finalizado 2017 con un crecimiento del 4,05%, en enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de las prendas de vestir y el calzado fue del 4,38%.

 

Tal y como ocurrió a lo largo de todo el año pasado, la moda se situó por debajo de la inflación general de México, que en enero fue del 5,55%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En concreto, las prendas de vestir y el calzado fueron el segundo concepto de la economía mexicana que menos aumentó sus precios en el primer mes del año, sólo por detrás de la recreación y la cultura, cuyo Inpc se incrementó un 3,71%.

 

En contraste, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron la categoría más inflacionista del país norteamericano, con un alza del 8,59% de sus precios en enero. En cambio, el sector de las telecomunicaciones volvió a ser el único concepto que redujo su Inpc en el primer mes del año, con una deflación del 0,88%.

 

 

 

 

Por otra parte, los precios industriales de la moda en México también mantuvieron su impulso en enero. El Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) elaborado por el Inegi mantuvo al alza sus cuatro categorías durante el primer mes del año.

 

La subida fue liderada por la fabricación de prendas de vestir, que incrementó sus precios industriales un 4,68% en enero. Le siguió el curtido y acabado de cueros y piel y fabricación de artículos de cuero con un alza interanual del 4,37% de su Inpp.

 

Los precios industriales de la fabricación de insumos y acabados textiles crecieron un 1,06% en el primer mes del año, mientras que la variación del Inpp de la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) se situó por debajo del 1%, con un ascenso del 0,48%.