Entorno

Los precios de la moda en México frenan su crecimiento en mayo con un alza del 2,8%

María Bertero

9 jun 2016 - 00:00

Compras moda

 

 

Los precios de la moda desaceleran en México. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del textil y el calzado se elevó un 2,85% interanual, por debajo del aumento registrado en abril, cuando la inflación de la moda fue de 3,25%.

 

Con todo, el aumento de los precios de las prendas de vestir y calzado fue de nuevo superior al registrado por el IPC general, que se elevó un 2,6% en mayo. Sin embargo, la inflación de los artículos de moda se situó por detrás de la de varios sectores de la economía mexicana. En cambio, los únicos sectores que contrajeron sus precios en mayo fueron el de las comunicaciones, con un descenso del 11,11% y el transporte, con un retroceso interanual del 0,25%, según datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

 

 

 

Por su parte, la industria mexicana de la confección también mantuvo al alza sus precios, con una subida del 6,51% en relación al mismo mes del año anterior. Los cuatro sectores que componen la industria de la moda elevaron en abril sus precios industriales.

 

Al igual que en abril, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el sector que encabezó la subida del Índice de Precios Productor (IPP), con un aumento del 8,14%, y se mantiene como una de las industrias manufactureras más inflacionistas de México. Todos los sectores de la industria mexicana mantuvieron sus precios en alza en mayo.

 

La fabricación de insumos textiles y acabo de textiles fue el segundo subsector que más aumentó sus precios, con una inflación de 7,4% respecto a mayo del año anterior. Le sigue la fabricación de prendas de vestir, con un crecimiento del 6,7%.