Entorno

Los precios de la moda en México continúan desinflándose: crecen un 1,9% hasta septiembre

La inflación de las prendas de vestir y el calzado se ha situado por primera vez en lo que va del año por debajo del 2%. Los precios industriales de la confección, en cambio, mantuvieron el impulso en el noveno mes del año. 

Modaes

9 oct 2018 - 00:00

Los precios de la moda en México continúan desinflándose: crecen un 1,9% hasta septiembre

 

 

Los precios de la moda en México se siguen desacelerando. En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del país azteca volvió a anotar su menor alza en lo que va de año.

 

En septiembre, el Inpc de las prendas de vestir y el calzado fue del 1,9%, siendo la primera vez en los nueve primeros meses de 2018 que se sitúa por debajo del 2%. De esta manera, los precios de la moda siguen agrandando su brecha con la inflación general de México.

 

Según el Inpc del conjunto de la economía mexicana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación del país norteamericano fue del 5,02% en septiembre, tras mantenerse cinco meses por debajo del 5%.

 

 

 

 

Las prendas de vestir y el calzado fueron la segunda categoría menos inflacionista de la economía mexicana en el noveno mes del año, sólo por detrás de las comunicaciones, que elevó su Inpc un 1,06% en septiembre.

 

Por otro lado, los precios industriales de la moda volvieron a tomar impulso. En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) elaborado por el Inegi mantuvo al alza todas sus categorías.

 

La que más creció fue la de la confección, cuyos precios industriales se elevaron un 4,98% respecto a septiembre de 2017. Le siguió el Inpp de la fabricación de insumos y acabados textiles, con un avance del 3,52%.

 

 

 

 

De cerca se situaron los precios industriales de la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), con un crecimiento del 3,19% en septiembre. Por último, el Inpc del curtido, fabricación de cuero y piel y el calzado se elevó un 1,65% respecto al noveno mes del año anterior.