Entorno

Los precios de la moda en Estados Unidos moderan la subida y cierran 2022 con un alza del 2,9%

El sector ha moderado la subida que venía arrastrando durante todo el año, y que ha registrado picos de hasta el 6,8%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general del país ha cerrado el año con un incremento del 6,5%.

Los precios de la moda en Estados Unidos moderan la subida y cierran 2022 con un alza del 2,9%
El IPC general en el país registró un incremento del 6,5% en 2022.

Modaes

12 ene 2023 - 18:40

Los precios de la moda en Estados Unidos se moderan en el cierre de año. En diciembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos ha registrado una subida del 2,9%, moderando el alza de los meses anteriores.

 

Los precios de la moda en el país han registrado subidas históricas a lo largo de 2022. El sector inició el año con un incremento de la etiqueta del 5,3%, para continuar subiendo en febrero y marzo, con alzas del 6,6% y del 6,8%, respectivamente.

 

En abril, la inflación del vestido y del calzado en el país se situó en el 5,4%, y en mayo, en el 5%. En los meses siguientes, el sector evolucionó de manera similar, con subidas del 5,2% en junio y del 5,1% en julio y agosto.

 

En septiembre, el IPC del vestido y del calzado en Estados Unidos volvió a incrementarse otro 5,5% y a partir de octubre empezó a moderarse, cuando registró un alza del 4,1%. En noviembre, los precios del sector se elevaron un 3,6%.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, los trajes masculinos fueron la categoría más inflacionista de la moda en Estados Unidos, con una subida del 8,3% en 2022. Le siguió la ropa íntima femenina, con una subida del 6,2%, y la ropa de vestir para niñas, que se incrementó un 5,1%.

 

Las dos únicas categorías que redujeron precios a cierre de año fueron las prendas de vestir para exterior de mujer, que encogieron la etiqueta un 0,6%, y los vestidos femeninos, con un descenso del 0,6%. La ropa para bebé, por su parte, registró una evolución plana.

 

El IPC general en el país también ha moderado la subida en el cierre de año, registrando un incremento del 6,5%, frente al 7,1% de noviembre, según los datos publicados hoy por US Bureau of Labor Statistics.

 

La categoría más inflacionista a cierre de 2022 volvió a ser la energía, con un incremento del 15,6%. La electricidad, por su parte, aumentó precios un 14,3% en el último mes del año, mientras que la inflación en la alimentación alcanzó el 10,4%.

 

Por su parte, el IPC de los vehículos nuevos subió un 2,9% en diciembre, mientras que los servicios sanitarios aumentaron precios un 7% y el transporte registró una subida del 14,6% en el cierre de 2022.