Entorno

Los precios de la moda en Colombia ralentizan su crecimiento en septiembre y repuntan un 0,13%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del vestuario en el mercado colombiano ha repuntado un 0,13% en el noveno mes del año, su segundo menor incremento registrado en 2018.

Modaes

8 oct 2018 - 00:00

Los precios de la moda en Colombia ralentizan su crecimiento en septiembre y repuntan un 0,13%

 

 

Los precios de la moda en Colombia frenan su crecimiento. En septiembre, los precios de moda se elevaron un 0,13% respecto al mismo mes de 2017, según el  Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del país cafetero.

 

Se trata del segundo ascenso más débil del año, ya que en el transcurso de 2018, la inflación de la moda ha oscilado entre el 1,88% registrado en enero y el 0,28% contabilizado en julio. Mayo fue el menos inflacionista para la moda, ya que durante ese mes los precios registraron un avance de 0,4%.

 

Dentro de las categorías que el Dane agrupa como moda, la que más incrementó sus precios en septiembre fue la de servicios de vestuario, anotando un repunte interanual del 3,15%. En cambio, la categoría de vestuario registró un repunte de 0,36% en septiembre, siendo el incremento más bajo del año. De hecho, el crecimiento de esta categoría ha oscilado entre 2,44% registrado en enero al 0,60% contabilizado en agosto.

 

 

 

 

La categoría de calzado, por su parte, registró una involución de los precios en el noveno mes del año, ya que registraron un retroceso interanual de 1,18%, según los datos aportados por el Dane.

 

En términos nacionales, la inflación general de Colombia en septiembre fue del 3,23%. La moda fue el sector de la economía colombiana que menos elevó sus precios, mientras que el que más incrementó su IPC fue, como ya es habitual, el de la educación, con un aumento interanual del 6,22%.

 

Por su parte, dos segmentos vitales para la economía de los colombianos, como son los casos de  la educación y el transporte, registraron en agosto incrementos de 6,22% y 4,21%, respectivamente.