Entorno

Los precios de la moda cierran 2011 con un alza del 0,3%

C. De Angelis

16 ene 2012 - 05:00

Los precios de la moda cerraron 2011 en positivo por segundo año consecutivo, pero con un crecimiento menor al del año anterior. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado si situó en diciembre en el 0,3%, frente al 0,6% del diciembre anterior.

 

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ropa y el calzado se encarecieron por debajo que el conjunto de la cesta de la compra, que registró una subida del 2,4% en 2011. Grupos de bienes como la alimentación, la vivienda, el transporte, el ocio, la enseñanza o el menaje superaron a la moda en aumento de precios.

 

En diciembre, la agresiva política de descuentos y promociones durante la campaña de Navidad hizo que los precios de la moda se contrajeran un 1,4% en comparación con el mes anterior, mientras que el IPC general registró una subida mensual del 0,1%.

 

La inflación de la moda en 2011 fue superior en el calzado, con un alza interanual del 0,5%, frente a la subida del 0,3% en el vestido. En diciembre, los precios descendieron tanto en vestido (un 1,5%) como en el calzado y sus reparaciones (un 0,9%) en relación al mes anterior.

 

Del conjunto de productos de moda, sólo el calzado de niño y la ropa de mujer redujeron sus precios en 2011, con descensos del 0,1% y del 0,5%, respectivamente. En cambio, los precios subieron con diferente intensidad en el resto de productos.

 

El mayor aumento de precios en 2011 correspondió, como en años anteriores, a la reparación de calzado, que se encareció un 3,2% interanual. Los precios de los complementos y las reparaciones de prendas de vestir también subieron por encima de la media, con un alza del 1,7%.

 

Las prendas de hombre se encarecieron un 1,1%, el calzado de hombre y el calzado de mujer, un 0,6%, y las prendas de vestir de niño y bebé, un 0,4%.