Entorno

Los precios de la moda aceleran la subida en México con un aumento del 3,55% en enero

En el primer mes del año, la moda mantuvo su inflación en el país. Sin embargo, respecto a diciembre, los precios de las prendas de vestir y calzado se encogieron un 0,48%.

M. Bertero

10 feb 2017 - 00:00

 

 

Los precios de la moda en México inician el año al alza. En enero, la inflación de las prendas de vestir y calzado se elevó un 3,55% en comparación al mismo mes del año anterior, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

Tras cerrar 2016 con una inflación del 3,2%, los precios de la moda en enero se situaron 0,1 décimas por debajo del pico máximo del 2016, cuando el Inpc del sector alcanzó los 3,6% el pasado septiembre.

 

Igual que en noviembre y diciembre, el índice se situó en enero por debajo de la inflación general mexicana, que en el arranque del año escaló un 4,72% respecto al primer mes de 2016.

 

 

Respecto a otros sectores de la economía mexicana, la moda fue el cuarto sector que menos elevó sus precios en el primer mes del año, por detrás de vivienda, agua, electricidad y luz y alimentos, que aumentaron su inflación un 3% y un 3,24% en el primer mes del año. Las comunicaciones continúan siendo la única categoría deflacionaria de México, con una disminución interanual del 5,44% en enero.

 

Por otro lado, los precios industriales de la moda en México también se mantuvieron al alza en enero. Los cuatro sectores que componen la industria de la moda elevaron su Índice Nacional de Precios del Productor (Inpp) en el primer mes del año.

 

La subida fue liderada por la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que elevó sus precios un 10,38% en el arranque de 2017. Le siguió la fabricación de insumos y acabados textiles, que aumentó su inflación un 9,36% respecto a enero de 2016.

 

El Inpp de la fabricación de prendas de vestir creció un 7,42% en el primer mes del año, mientras que los precios industriales de curtido y acabado de cuero y piel se encarecieron un 5,42% respecto al mismo mes del año anterior.