Entorno

Los precios de la moda aceleran en Colombia y suben un 0,26% en octubre

El Índice de Precios al Productor (IPP) de la confección de prendas de vestir también creció en octubre, anotando un alza de 1,62%, la mayor del año.

Modaes

5 nov 2018 - 00:00

Los precios de la moda aceleran en Colombia y suben un 0,26% en octubre

 

 

Los precios de la moda repuntan en Colombia. En octubre, los precios de moda se elevaron un 0,26% respecto al mismo mes de 2017, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del país cafetero.

 

El de octubre es el cuarto menor ascenso de 2018, situándose sólo por delante de mayo y septiembre. En concreto, la inflación de la moda ha oscilado entre el 1,88% registrado en enero y el 0,13% contabilizado en septiembre. Mayo ha sido el menos inflacionista para la moda en lo que va de año, con un avance de 0,4% en los precios.

 

Dentro de las categorías que el Dane agrupa como moda, servicios de vestuario fue la que más incrementó sus precios en el décimo mes del año, con una subida interanual de 3,25%. En cambio, la categoría de vestuario anotó un repunte del 0,49%.

 

 

 

 

El calzado, por su parte, fue la categoría menos inflacionista, como ha venido sucediendo a lo largo del año. En esta ocasión, los precios de este sector disminuyeron un 0,99%, según el Dane.

 

En términos generales, el IPC registró una variación del 3,33% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2017. El vestuario fue el sector menos inflacionista, frente a la educación y a la salud, cuyos precios se elevaron un 6,37% y 4,64%, respectivamente.

 

 

Récord en los Índices de Precios al Productor

 Por otra parte, los precios industriales de la moda también continuaron recuperando su impulso en el décimo mes de año. En octubre, el Índice de Precios al Productor (IPP)

de la confección de prendas de vestir creció un 1,62% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra registrada es la más alta en lo que va de 2018.

 

La fabricación de productos textiles también se encareció en el décimo mes, en el que elevó sus precios industriales un 2,32%, el mayor repunte del año. Por último, el sector del cuero y calzado registró un IPP de 0,34% en octubre, rompiendo la tendencia negativa que venía registrando desde febrero.