Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de la industria textil dan otro paso en marzo hasta el 6%

26 abr 2011 - 00:00

Modaes.- Nuevo hito en la subida de los precios de la industria textil española. En marzo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del conjunto de la economía española escaló un 7,8% interanual, dos décimas más que en febrero. Mientras, los precios del sector textil escalaron casi un punto, pasando de una subida del 5,1% en febrero (la mayor desde 1995) a un incremento del 6% en marzo.

La décima subida consecutiva en el incremento del Ipri textil se explica por el encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional, un efecto en el que el algodón tiene una incidencia especialmente significativa.

 

La presión inflacionista también se ha dejado notar en la industria del cuero y el calzado, que cerró marzo con un alza en los precios de los productos industriales del 2%, el más elevado desde mayo de 2007. En el sector de la confección, la subida fue del 0,8%, igual que en el mes precedente.

 

El subsector de preparación de hilado de fibras textiles, el más apegado a las materias primas, fue también el que registró un encarecimiento más elevado en marzo, con una subida de precios del 14,7%.

 

Siguió en segundo lugar la fabricación de tejidos textiles, con un aumento del 8,1%, y el cuero (Preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), con un alza del 4,6%.

 

La fabricación de otros productos textiles se encareció un 3,4% anual; la confección de prendas (excepto peletería), un 2%; el acabado de textiles, un 1,3%, y los acabados textiles, un 1,3%. Finalmente, la fabricación de calzado se encareció un 1,1% en marzo.