Entorno

Los precios de la industria textil colombiana se encarecen un 10,42% en los últimos doce meses

Modaes

8 sep 2015 - 00:00

Los precios de la industria textil en Colombia siguen al alza. En los últimos doce meses hasta el 31 de agosto, los precios de la fabricación de productos textiles aumentaron un 10,43%, por encima del incremento general del Índice de Precios del Productor (IPP) de toda la industria del país, que se situó en 4,39%.

 

El índice de precios de la producción nacional colombiana de productos textiles registró un avance mucho mayor que los otros dos subsectores de la industria de la moda: confección de prendas de vestir, y cuero y recurtido de cueros (que incluye fabricación de calzado y productos de piel).

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el IPI de la confección de prendas de vestir aumentó un 3,97% en los últimos doce meses hasta agosto, respecto al mismo periodo hasta agosto de 2014. El encarecimiento fue similar al registrado en la producción de curtido y recurtido de cueros, que se situó en el 3,26%.

Por subsectores, el IPI de la preparación de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue el que más aumentó, un 10,99%. Le siguió el alza en los precios de la fabricación de otros productos textiles, que ascendió al 10,29%. Por el contrario, la fabricación de calzado volvió a situarse a la cola de la tabla del sector: en los últimos doce meses los precios de esta subcategoría aumentaron sólo un 2,61%.

 

El IPI de las categorías que componen cada subsector es, sin embargo, algo más desigual. Mientras los precios de tejidos de algodón (excepto tejidos especiales), los jerséis, suéteres chalecos y artículos de punto y el calzado con punta protectora de metal aumentaron por encima del 30%, los precios de otras categorías apenas registraron variación.

 

El precio de pieles finas curtidas o adobadas cayó un 2,89% en los últimos doce meses hasta agosto, y fue la única categoría con variación negativa. Otras, como blusas, camisas, camisetas, enaguas y camisones, registraron un alza de precios del 0,82%, mientras que el IPI de maletas y bolsos de mano de plástico mantuvo el IPI del periodo anterior.