Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios a la exportación de textiles copan un nuevo máximo histórico

5 ene 2011 - 00:00

Modaes.- Los productos textiles de exportación elevaron el pasado noviembre sus precios un 4,3% en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado supone un nuevo máximo histórico en el Índice de Precios a la Exportación (Iprix) para el sector desde que el Insitituto Nacional de Estadística (INE) comenzara a publicar el indicador, en enero de 2005.

El pasado septiembre, el Iprix de los productos textiles situó el récord en un crecimiento interanual del 3,9%. El crecimiento de los precios pagados por los clientes de la industria textil española situados en el extranjero se moderó hasta el 3,5% en octubre, para volver a coger impulso en noviembre.

 

El crecimiento de precios a la exportación de textiles, un sector industrial que en la última década ha sido un elemento de moderación de precios, se sitúa por debajo del registrado por el conjunto de productos españoles de exportación. En noviembre, el Iprix general aumentó un 5,6% anual y en términos mensuales el crecimiento fue del 0,5%, frente al 0,8% de aumento de precios la industria textil.

 

Las prendas de confección también intensificaron en noviembre la subida de precios a la exportación, con un crecimiento anual del 1,6% frente al 1,4% anterior, mientras que los precios de productos de cuero y calzado registraron un alza anual del 2,7%, frente al 2,2% de octubre.

 

En sentido inverso, el Índice de Precios de Importación (Iprim) también experimentó un aumento histórico para la industria textil, al registrar un alza interanual de precios del 11,7% para los productos procedentes del extranjero, frente al 9,3% registrado en octubre. En el conjunto de las importaciones, el incremento anual de precios fue en noviembre del 9,2%.

 

En los sectores de la confección y del calzado, los aumentos de precios también se intensificaron en relación al mes anterior. En las prendas de confección, el alza de precios de importación fue del 5,7%, frente al 4,4% de octubre, mientras que en el sector del cuero y el calzado la compra de productos procedentes del exterior se encareció un 7,4%, frente al 5,4% de octubre.