Entorno

Los mercados ‘estrella’ para las exportaciones españolas de moda

S. Riera

19 mar 2013 - 04:56

En plena era de internacionalización, la moda española sale a la conquista de nuevos mercados. Las empresas españolas del sector huyen de la crisis de consumo que vive España para impulsar su negocio en el extranjero. Los países europeos continúan siendo sus principales clientes, pero aparecen nuevos destinos en los que las exportaciones españolas de prendas de vestir se han disparado en el último año.

 

Francia e Italia lideran el ránking de los principales países destino de la confección española de moda. Además, en ambos países en 2012 se incrementaron las exportaciones españolas del sector en un 15%, respecto al año anterior, según datos del Icex. A lo largo del pasado ejercicio, España también incrementó las ventas en mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido o Bélgica. En cambio, las ventas españolas de prendas de vestir descendieron en otros países comunitarios, como Portugal y Grecia, como consecuencia de su actual situación económica.

 

La moda española ha aprovechado el tirón de otros mercados, como Polonia, que se ha colado en el top ten de los principales destinos de la confección española, ocupando el puesto número nueve. El mercado polaco compró en 2012 prendas españolas por valor de 215 millones de euros, un 40% más que en el año anterior. Rusia, que le sigue en el ránking, importó moda española por 192 millones de euros, un 18,4% más que en 2011.

 

Otro mercado al alza para las exportaciones españolas de ropa fue China, que ya es el duodécimo cliente del sector. En 2012, la moda española vendió al gigante asiático por valor de 148 millones de euros, un 31,7% más que un año atrás. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se consolidan también como mercados estrella para la moda española. El año pasado, las exportaciones de prendas de vestir a estos países registraron aumentos del 31% y del 19,2%, respectivamente. Actualmente ocupan los puestos catorce y quince entre los principales clientes de la moda española.

 

En Estados Unidos, la moda española también gana interés. En 2012, el país incrementó sus compras de prendas españolas un 30,5%, hasta los 124 millones de euros.

 

Los mayores incrementos de las ventas españolas de prendas de vestir se registraron en Latinoamérica y las ex repúblicas soviéticas. Venezuela, que ocupa el puesto 24 en la lista de los principales clientes del sector, aumentó las importaciones un 52,4%, hasta los 62 millones de euros y Panamá, en el lugar 49 del ránking, las incrementó en un 71,9%, hasta los 18 millones de euros.

 

En el mercado latinoamericano, las exportaciones españolas de prendas de vestir se dispararon en Ecuador, con un aumento del 612%, alcanzado los nueve millones de euros, y en Perú, donde registraron ocho millones de euros, un 235,6% más que en el año anterior.

 

A pesar de ocupar las últimas posiciones entre los cien principales destinos de la moda española, Georgia y Azerbaiyán registraron en 2012 incrementos en las compras de prendas de vestir españolas del 471,7% y del 223,6%, respectivamente, en comparación a un año atrás. A pesar de ello, las cifras son bajas. Las exportaciones españolas de moda a Georgia y a Azerbaiyán alcanzaron el año pasado los cinco millones de euros en cada uno de los países.

 

El sector también tuvo muy buena acogida en 2012 en Corea del Sur, que avanza once puestos en el ránking de los principales destinos de ropa española colocándose en la posición 25. En 2012, el país asiático importó prendas de vestir españolas por valor de 55 millones de euros, un 75,6% más que en el año anterior.

 

Por último, Sudáfrica es otro de los paraísos para la ropa del país. El año pasado, las exportaciones españolas de ropa alcanzaron los ocho millones de euros en el mercado sudafricano, un 178,6% más que en 2011.