Entorno

Los locales vacíos empañan los primeros meses de la ‘nueva’ Serrano de Madrid

20 abr 2011 - 00:00

Joan Faus.- Pese a que terminaron hace ocho meses, los efectos de las obras de remodelación continúan siendo muy palpables a día de hoy en la nueva Serrano de Madrid. La calle más exclusiva de la capital cuenta con una veintena de locales vacíos, que cerraron en su mayoría durante los más de dieciocho meses de reformas para ampliar y renovar las aceras y construir tres aparcamientos subterráneos.

Sólo cuatro de los veinte locales vacíos tienen nuevo inquilino, como la firma de joyería Chopard que ampliará su actual boutique. El resto de los espacios está en alquiler. La mayoría eran tiendas de moda y llevan entre ocho y dieciocho meses cerrados, aunque los hay que bajaron la persiana hace apenas un mes y otros tres años atrás.

La situación, sin embargo, no es la misma en todo Serrano. Buena parte de los locales vacíos se concentran en el tramo comprendido entre las calles Ortega y Gasset y Diego de León, donde hay numerosos establecimientos de servicios y de comercio generalista y pocas tiendas de lujo.

 

Estas diferencias se traducen también en el precio del alquiler, que puede ser de 30.000 euros mensuales por un local de 100 metros cuadrados en la zona más lujosa de Serrano y que puede bajar hasta los 15.000 euros al mes por 300 metros cuadrados en el área de establecimientos más asequibles, según explica a Modaes Anna Calvo, directora comercial de la agencia inmobiliaria Busquets Gálvez en Madrid.

 

Calvo considera que pese a que han hecho “sufrir mucho” a las tiendas de Serrano, las obras de remodelación han generado también numerosas oportunidades para adquirir alquileres a “buenos precios” y “posicionarse” en la arteria comercial más exclusiva de Madrid.

 

De hecho, las agencias inmobiliarias que operan en la zona aseguran haber experimentado en los últimos meses un aumento de las consultas, especialmente por parte de firmas nacionales e internacionales de moda, interesadas en alquilar algunos de los locales vacíos de Serrano. Los próximos meses determinarán si los efectos negativos de las obras son cosa del pasado y si la ‘nueva’ Serrano es capaz de retomar el vuelo.