Entorno

Los gigantes de la moda interceden ahora para abolir el trabajo forzoso en el algodón

Modaes

14 sep 2015 - 12:05

Los gigantes de la moda hacen presión también para poner fin al trabajo forzoso en las plantaciones de algodón. Empresas como Inditex, H&M, Primark o Nike están detrás de la Cotton Campaign, una plataforma que denuncia las condiciones de trabajo en los campos de algodón en Uzbekistán y Turkmenistán, el quinto y el sexto exportador mundial de esta materia prima, respectivamente.

 

La denuncia de Cotton Campaign se centra en los gobiernos de ambos países, a los que culpa de fomentar el trabajo forzoso en la producción de algodón. La plataforma acusa al ejecutivo de Uzbekistán de forzar en la última campaña a más de un millón de ciudadanos a cultivar los campos de algodón del país, y al de Turkmenistán de forzar a decenas de miles de personas. En 2014, la Organización Internacional del Trabajo acordó prohibir el trabajo forzado.

 

Detrás de Cotton Campaign se encuentran ONGs, patronales y sindicatos de todo el mundo. Los grandes grupos de la moda están representados a través del manifiesto RSN Cotton Pledge, que impulsó en 2012 Responsible Sourcing Network para poner fin al trabajo forzoso en el algodón de Uzbekistán.

 

Cotton Campaign señala que hasta ahora todos los esfuerzos se han concentrado en Uzbekistán, donde es sabido y hay pruebas de que el gobierno utiliza el trabajo forzoso en sus plantaciones de algodón. En cambio, esta práctica es más desconocida en Turkmenistán y no está documentada.