Entorno

Los españoles, más optimistas: recuperan lentamente la confianza con la nueva normalidad

La normalización de la situación epidemiológica en España ha influido de forma positiva en la confianza de los consumidores.

Modaes

22 abr 2021 - 16:40

Los españoles, más optimistas: recuperan lentamente la confianza con la nueva normalidad

 

 

Los españoles ven la luz al final del túnel tras un largo episodio marcado por el Covid-19. La confianza del consumidor se recupera de forma paulatina a medida que la situación en el país se normaliza, según datos de Kantar. Pese a esta nota positiva, la confianza todavía se encuentra en términos negativos, advierte la compañía de estudios de mercado.

 

En el primer trimestre del nuevo año, el Índice de Comportamiento ha continuado evolucionando favorablemente, siguiendo la tendencia iniciada a finales del año pasado. El indicador, que continúa negativo, se sitúa ahora en -16 puntos, tres enteros más que en los tres meses anteriores.

 

Este leve crecimiento es resultado de una mejora de la valoración de la situación económica de los hogares, que ha incrementado en casi seis puntos, y de la previsión sobre la situación económica del hogar, que ha crecido dos puntos en este periodo.

 

Por el contrario, la percepción sobre el momento para realizar grandes compras no ha cambiado respecto al último trimestre de 2020 y se mantiene en -16 puntos. Asimismo, y la valoración de la situación del país continúa en negativo y es la principal fuente de incertidumbre para los españoles.

 

 

 

 

El avance de la campaña de vacunación, junto con la flexibilización de algunas de las restricciones impuestas en varias comunidades autónomas para contener la pandemia, han contribuido a una normalización de la situación en España. Esto, a su vez, ha influido en el aumento del nivel de confianza en el empleo propio: ocho de cada diez españoles creen que hay pocas o ninguna posibilidad de perderlo en los próximos seis meses. Se trata de la cifra más baja desde 2010.

 

Paralelamente, la percepción de seguridad en los ingresos ha vuelto a los niveles registrados antes del estado de alarma: el 62% de los españoles cree que su nivel de ingresos se mantendrá; mientras, los que creen que puede disminuir representan el 9% del total, “una tasa que podría calificarse de normal”, argumenta Kantar.

 

Pese a esta evolución favorable de las percepciones en el campo personal, los consumidores españoles se muestran mas escépticos con el desempleo general. El 42% de los encuestados por Kantar cree que el desempleo va a crecer, aunque el 35% cree que el próximo año la cifra de desempleo caerá.

 

“La percepción de mejora del desempleo puede cristalizar o no dependiendo de la campaña turística del verano”, apunta Pepe Martínez, responsable del informe de Kantar. “Una campaña normal ayudaría a que todos los indicadores retornaran al positivo, y, si continúan las restricciones y las vacunas se retrasan, pasarán a dominar las opiniones negativas”, sentencia.

 

 

 

 

Las actitudes de consumo reflejan la polarización de los españoles a raíz del estallido de la pandemia: por un lado, el 64% de los consumidores cree que puede mantener sus niveles de gasto; por otro lado, el 39% de los encuestados cree que debe reducir su consumo. “Aunque esta cifra ha bajado respecto al periodo anterior, muestra una demanda de consumo por debajo de lo normal”, subraya el informe.

 

Del mismo modo, los consumidores continúan conservadores y desaparece totalmente la preferencia por probar marcas nuevas. El 37% de los preguntados se muestra predispuesto a comprar marcas conocidas, por la seguridad que transmiten, mientras un 24% afirma que se siente más predispuesto a probar entre distintas marcas.