Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los españoles contienen hasta la reapertura de tiendas su gasto en moda, que cae un 57% en marzo

Durante el periodo de confinamiento, muchos consumidores han pedido a las marcas iniciativas relacionadas con descuentos y promociones, según un estudio de Kantar.

C. J.

27 abr 2020 - 04:54

Los españoles contienen hasta la reapertura de tiendas su gasto en moda, que cae un 57% en marzo

 

 

 

Los consumidores esperan a la reapertura para volver a comprar. El cierre de tiendas por el estado de alarma ante el coronavirus ha supuesto un severo impacto en las ventas del sector en marzo, que ha retrocedido un 57% después de haber marcado uno de los mejores febreros, según datos de Kantar.

 

Un estudio realizado por la empresa ha puesto el foco en el comportamiento de los consumidores hacia la moda durante la semana del 6 al 12 de abril y en cómo piensa reaccionar a la reapertura de tiendas.

 

Si bien una amplia mayoría de personas tiene previsto postponer cualquier compra de moda para después del estado de alarma, una de cada cinco personas declara haber realizado búsquedas en la Red durante la última semana.

 

 

 

 

En paralelo, durante el periodo de confinamiento, muchos consumidores han pedido a las empresas del sector iniciativas relacionadas con descuentos y promociones, especialmente envíos y devoluciones gratuitas.

 

Esta tendencia se mantendrá tras la reapertura, según Kantar. El informe apunta a que los consumidores continuarán sensibles y mostrarán cautela tanto en la prevención e higiene como en su gasto.

 

De hecho, cerca del 90% de los consumidores se muestra contrario a gastar lo que ha ahorrado durante el periodo de confinamiento, mientras que el 61% de ellos afirma que no prevé renovar su vestuario para verano.

 

 

 

 

“Los consumidores no están ávidos ni en condición de una compra inmediata ni expansiva, pero, como hemos visto en China, desean recuperar la normalidad en actividades tan habituales como ir de shopping, y lejos de la psicosis o una substitución drástica de la tienda física por el online, anticipan las precauciones lógicas para volver a las tiendas progresivamente”, señala Rosa Pilar López, experta en consumo textil de Kantar.

 

Por otro lado, los consumidores también modificarán el modo de comprar tras el estado de alarma. El 56% de ellos considera muy importante restringir el número de personas que acceden a los establecimientos. Con todo, uno de cada cinco consumidores afirma que continuará con su rutina habitual y costumbres de compra.

 

Es un nuevo comienzo que también abre la oportunidad a elementos más allá del precio y que el consumidor declara estar ponderando, como la compra de marcas y empresas del país, y moda que respete el medio ambiente”, añade Ló