Entorno

Los empresarios mexicanos recuperan la confianza en julio con un alza de dos puntos

En el séptimo mes del año, marcado por las elecciones presidenciales y el triunfo de AMLO, el Indicador de Confianza Empresarial en moda se situó en 44,2 puntos.

Modaes

1 ago 2018 - 00:00

Los empresarios mexicanos recuperan la confianza en julio con un alza de dos puntos

 

El triunfo de AMLO eleva la confianza de los empresarios mexicanos. Después de anotar dos meses consecutivos a la baja, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector textil, la confección y el cuero y piel volvió a mostrar signos positivos.

 

En julio, el ICE de la moda se situó en 44,2 puntos, lo que supuso una diferencia de 1,98 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. Esta es la segunda menor subida del indicador en lo que va del año, detrás de abril cuando el aumento fue de 1,88 puntos porcentuales.

 

Por otro lado, el ICE general de la industria manufacturera de México registró su índice más alto de 2018, hasta situarse en 51,4 puntos, 1,7 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

En julio, el componente que más creció fue el que hace referencia a la situación económica futura de México, con un incremento de más de trescientos puntos, hasta 54,2. Por su parte, los empresarios mexicanos también se mostraron más optimistas respecto a la situación económica presente de su país, con una valoración de 48,1 puntos, 1,2 puntos porcentuales superiores al mismo mes de 2017.

 

En cuanto al momento adecuado para invertir, el sector empresarial de México se mantuvo conforme a los resultados del año pasado, ya que su indicador se mantuvo sin variación, en 40,7 puntos, de acuerdo con el Inegi.

 

Por otro lado, el componente que mide la situación económica presente de la empresa creció 1,6 puntos, hasta 54,4 puntos, mientras el que hace referencia al futuro del sector se situó en 59,8 puntos, 1,7 puntos por encima del mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Otro indicador que creció con fuerza en julio fue el de la expectativa empresarial, que registró un aumento interanual de 2,77 puntos porcentuales en el séptimo mes del año, hasta situarse en 53,4 puntos.

 

Por el contrario, la entrada de productos textiles y artículos de moda se volvió a contraer. En julio, el indicador de pedidos manufactureros del sector (que el Inegi agrupa con otras categorías como madera y papel), cayó 1,5 décimas, hasta 50,8 puntos, anotando su tercer descenso en lo que va del año.