Entorno

La moda mexicana ‘entierra’ su confianza en 2016 ante la ‘era’ Trump

La confianza de los empresarios del sector se situó en diciembre en 40,3 puntos, el dato más bajo a lo largo del año. 

María Bertero

4 ene 2017 - 00:00

Los empresarios mexicanos de la moda no recuperan la confianza y cierran el año en negativo

 

La confianza de los empresarios de la moda en México cierra el año con mal pie. Tras un 2016 de altibajos, la victoria de Donald Trump, la devaluación del dólar y la incertidumbre económica, provocaron que la confianza de los empresarios del sector caiga a sus mínimos en los últimos meses del año. En diciembre, el indicador de la confianza empresarial (ICE) cayó 3,5 puntos interanuales, situándose en 40,3 puntos.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el ICE de diciembre fue la cifra más baja a lo largo del año, aunque la mayor caída se produjo en noviembre, mes en que Estados Unidos eligió nuevo presidente. En el penúltimo mes del año, la confianza de los empresarios mexicanos de la industria de la moda descendió 3,8 puntos.

 

A lo largo del año, el sector del textil, prendas de vestir y cuero y piel (que también incluye otras actividades como la madera y el papel), se mantuvo sólo tres meses al alza. En mayo, la confianza de los consumidores del sector creció 1,53 puntos respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 44 puntos, el índice más alto del año.

 

En enero, el ICE se incrementó 0,8 puntos, mientras que en agosto los empresarios mexicanos de la moda volvieron a recuperar la confianza con un aumento de 0,6 puntos, respecto al octavo mes de 2015. 

 

 

 

Por su parte, la confianza empresarial del sector manufacturero de México también cerró el año en descenso. El indicador registró su mínimo y su peor caída en diciembre con un descenso de 3,3 puntos porcentuales, situándose en 46,5 puntos. En el acumulado del año, los empresarios mexicanos del sector manufacturero contrajeron la confianza ocho de los doce meses de 2016, a excepción de agosto y septiembre, cuando el indicador creció 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En cambio en octubre, el ICE se mantuvo sin variación respecto al mismo mes del año anterior.  

 

Al igual que en noviembre, todos los indicadores de los componentes que miden la confianza empresarial volvieron a contraerse en el último mes del año. El que más cayó en diciembre fue el indicador que hace referencia a la situación económica futura del país, que se contrajo 5,7 puntos porcentuales. Le siguió la situación económica presente del país con un descenso de 4,9 puntos, respecto a diciembre de 2015.

 

 

Por su parte, el componente referente a la situación económica futura de la empresa cayó 2,5 puntos, mientras que el indicador que mide el presente económico empresarial descendió en diciembre 1,7 puntos porcentuales. Por último, el momento adecuado para invertir fue el indicador que menos se contrajo en el último mes del año con una disminución interanual de 1,5 puntos.

 

En contraste, la expectativa empresarial del sector manufacturero en México cerró el año al alza. Tras la caída de 0,2 puntos registrada en noviembre, el indicador general aumentó en diciembre 0,1 puntos, frente al mismo mes del año anterior. Si bien el índice registró su nivel más bajo en el año, con una ponderación de 51,8 puntos, a lo largo del 2016, la expectativa empresarial de la industria manufacturera del país aumentó cinco veces. El índice más alto se dio en junio, cuando el IEE creció 1,14 puntos interanuales, hasta 54,1 puntos. 

 

 

 

 

El pedido de productos de moda también recuperó su ritmo en el último tramo del año. En diciembre, el indicador de pedidos manufactureros de textiles, prendas de vestir, cuero y piel (que el Inegi agrupa en el mismo índice con la madera y el papel), se situó en 48,8 puntos, lo que supuso un crecimiento interanual de 0,7, en línea con la subida registrada en noviembre, cuando el indicador aumentó 0,12 puntos interanuales.

 

Los pedidos manufactureros se incrementaron siete veces en lo que va del año. El pico máximo se produjo en mayo, cuando el indicador se situó en 52 puntos, con una diferencia de 1 punto respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la mayor caída se registró en enero de 2016 cuando los pedidos manufactureros de la industria mexicana de la moda cayeron 1,4 puntos interanuales.