Los ejes del lujo de Madrid y Barcelona cierran 2009 con 52 aperturas
26 ene 2010 - 00:00
El ejercicio 2009 no ha sido nada bueno para la distribución de moda. La caída del consumo ha impactado en los ingresos de grandes cadenas y pequeños comercios, que han visto agudizada su situación por la restricción del crédito. Sin embargo, los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona han aguantado el tipo con 52 nuevas tiendas.Así, las principales zonas comerciales de las dos ciudades han mantenido el ritmo de aperturas de 2008, cuando marcas nacionales e internacionales llevaron a cabo cincuenta aperturas, según datos de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
Sin embargo, la capital catalana ha registrado un mejor comportamiento que Madrid. El eje prime de Barcelona ha contabilizado en 2009 un total de 32 operaciones comerciales, siete más que las que se cerraron en 2008. En Madrid, en cambio, el balance total ha ascendido a veinte aperturas en 2009, cinco menos que el año anterior, según Expansión.
El eje prime de Madrid está compuesto por las calles Serrano, Goya, Ortega y Gasset, Fuencarral, Preciados, Gran Vía y Princesa. En Barcelona, en cambio, está clasificación está formada por las calles Paseo de Gracia, Portal del Ángel, Portaferrissa, Pelayo, Ramblas, Diagonal y Rambla Catalunya.
En Barcelona, la calle que ha registrado una mayor actividad ha sido Paseo de Gracia, aunque, mientras en años anteriores las firmas de lujo habían sido los principales ocupantes de la vía, en esta ocasión no ha sido así. La firma italiana Brioni ha sido la única apertura de lujo en 2009, mientras cadenas como Blanco y Cos (H&M) han tomado posiciones en el paseo.
En Madrid, la calle más activa ha sido Fuencarral, con un total de seis aperturas, seguida por Gran Vía y Serrano. Frey Wille y Laline son dos de las marcas de lujo que han desembarcado en la capital española en 2009.